En Chaco, una resolución del Ministerio de Educación y un decreto del gobernador construyeron una curiosa interpretación local de la ley nacional 26.150, que instauró el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI). La resolución nro. 967/2021, del Ministerio de Educación, y el decreto 2633/2021, del Poder Ejecutivo provincial, procuran facilitar la instrumentación de una ESI distinta a la dictada por la norma y que se rija, en cambio, por “enfoques científicos y morales” y gire en torno a “valores sociales fundamentales”.
La ESI “actualmente se encuentra en riesgo” en la provincia, advirtió la Red de Educadoras Feministas (REF) de Chaco, que junto con el Frente por la ESI encendieron las alertas por la intromisión confesional que la decisión oficial parecería avalar, y convocaron a una movilización para este jueves a la tarde en Resistencia.
“Contamos con una Ley Nacional N° 26.150 y provincial N° 1502-E, no necesitamos esos instrumentos inconstitucionales y arbitrarios”, indicó en un comunicado la REF. La entidad reclamó “ESI con enfoque de derechos y perspectiva de género y diversidad en las aulas y todas las escuelas de la provincia, incluso las confesionales”.
La resolución y el decreto fueron firmados el por el ministro de Educación, Aldo Lineras, y el gobernador, Jorge Capitanich, el 10 y el 25 de noviembre respectivamente. Cuando el movimiento de mujeres de Chaco alertó sobre los riesgos que implica la normativa paralela, el ministro aseguró que “la resolución no habilita a ninguna clase de desarrollo de ESI ilegal”, pero sí indicó, según refirieron medios locales, que “la normativa permite incluir a todos los sectores y mantiene el mismo espíritu que venía manteniendo”. “No es que se impida su enseñanza sino que el currículum es un lugar complejo y hay espacios que entienden que están limitados respecto del enfoque que se quiere aplicar", añadió Lineras, que no detalló cuáles eran esos “sectores”.
Sin embargo, la REF advirtió que "la ESI no tiene un enfoque limitado, es integral y cuenta con lineamientos curriculares aprobados, en el marco de los NAP Res. 340/18 de aprobación de materiales y Res. 2417/21, donde se plantean los lineamientos pedagógicos y políticos de la ESI". "La necesidad que afirma el ministro no es en contenidos, es en implementación" de la ley de ESI, ya que, advirtieron, falta "asegurar su cumplimiento y exigir a las escuelas, sobre todo a las confesionales, que la apliquen".
Una ESI "con valores" y "enfoques morales"
El decreto del gobernador Capitanich, firmado el 25 de noviembre, ratificó la resolución que Lineras fechó el 10 del mes pasado, y en la cual el ministerio de Educación aprobó la “implementación de programas de ESI cimentada en fundamentos científicos y en valores desde una propuesta alternativa de enseñanza, aprendizaje y formación en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo provincial”.
A medida que avanza, el texto de la resolución echa a andar una cadena de sinónimos que pareciera orientar la aplicación de la norma en un sentido más bien confesional. De la educación “en valores” que menta el artículo 1, pasa a “con valores” y refiere le establecimiento de la ESI “basada en fundamentos científicos y con valores” como parte de la Capacitación Docente Provincial. En el artículo siguiente, el texto establece que los proyectos de capacitación deben considerar una ESI “con fundamentos científicos y basada en los valores sociales fundamentales”, sin especificar a qué se refieren esos “valores”. En el artículo siguiente, el 4to., vuelven a ser referidos como necesarios para la “realización de Congresos referidos a la ESI con fundamentos científicos y basada en valores sociales fundamentales”.
En la resolución, el ministro Lineras también autorizó el uso de “materiales y bibliografía propuestos para el dictado de las capacitaciones de ESI con perspectiva científica y con valores”.