“Todo lo que puede ser imaginado es real”. Pablo Picasso.

Desde el año 2005 conformamos un dispositivo llamado Espacio de Asesoramiento Institucional y Orientación Educativa en la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 328 “Gral. José de San Martín”, siendo el mismo sostenido por la Municipalidad de Puerto General San Martín. Desde allí, sustentamos una praxis institucional encuadrada en las premisas del psicoanálisis. Si bien se trabaja con los diferentes integrantes de la institución educativa, nuestra tarea se focaliza en el trabajo con los alumnos que transitan y forman parte de dicha comunidad. Como sabemos, la práctica con adolescentes nos convoca a la tarea de hacer lugar a aquello que les acontece, a su palabra, al lenguaje en sus diversas manifestaciones.

La pandemia, en tanto situación inédita, irrumpió en la vida de todos y nos posibilitó, después de un tiempo, repensar nuestras prácticas y los nuevos modos de lazos. El trabajo con estudiantes en pequeños dispositivos grupales fue la apuesta central en la vuelta a la praxis presencial. Es allí que asistimos al encuentro de producciones literarias y artísticas de jóvenes que merecen ser rescatadas y visibilizadas. El arte como creación y experiencia es propio del sujeto y se constituye en objeto de la cultura en el momento en que es posible de ser socializado, permitiendo así el goce estético.

La Secretaría de Cultura y Educación propicia esta Muestra dentro del Mes Aniversario de Puerto General San Martín. La misma se realiza en el Centro Cultural Batalla Punta Quebracho, Córdoba 1152, comenzó el lunes pasado y podrá ser visitada durante 2 semanas.

En un cálido ambiente, tres jóvenes que transitaron sus estudios primarios y secundarios en escuelas públicas de la zona nos cuentan sobre su arte, dando nombre a sus obras luego de un proceso conjunto de lectura de sus producciones, las que nominan:

● Rostros e Indicios de la Imaginación - Eloy Díaz

● Notas sueltas para una Interpretación - Nereo Pérez

● Realismo en serio - Matías Zeballos

Pinturas, textos y dibujos entraman el recorrido de la muestra, hacen lugar a lo colectivo rescatando lo particular de cada uno ellos. Los invitamos a escucharlos en sus creaciones, que son el modo singular de hacer con aquello que les sucede.

Como sabemos, quien ante un fenómeno artístico puede hallarse en transferencia con la obra asiste a la posibilidad de que adquiera vida y sea el germen de nuevas producciones. 

Un Cuadro en búsqueda de nombre de Eloy Díaz (17 años), un Dibujo hecho en acto de Matías Zeballos (18 años) y un pequeño escrito que nos regala Nereo Pérez (18 años):

"Tengo un fragmento de odio bien custodiado/ Lo necesito para no dejar de ser yo,/ pues triste sería el ser/ Si las almas se forjarán solo con amor…". 

 

Estas creaciones son la puerta inicial para una muestra que espera el encuentro con el público, otro que posibilite que el arte y la cultura trasciendan. 

*Espacio de Asesoramiento Institucional y Orientación Educativa de la Secretaría de Cultura y Educación - PGSM