Los trabajadores de las seis líneas de subterráneos y el Premetro suspendieron el paro anunciado para este jueves entre las 14 y las 16 como medida de “autodefensa” por las condiciones laborales y la falta de respuesta de la empresa. La cancelación de la medida de fuerza se conoció luego del llamado de la Subsecretaría de Trabajo porteña a una audiencia para tratar sus reclamos.

Hemos sido convocados a una audiencia en la Subsecretaría de Trabajo en relación al conflicto surgido por la negativa de Emova a discutir sobre las futuras condiciones de trabajo, considerando el nuevo contexto sanitario”, informaron desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP – Metrodelegadxs) a través de un comunicado.

Y agregaron: "Por ese motivo y con la voluntad de diálogo que expresamos en todo momento, se ha decidido la suspensión de la medida de autodefensa prevista para el día jueves en todas las líneas de Subte y Premetro".

El documento lleva la firma de Roberto Pianelli, secretario general del gremio, y Néstor Segovia, secretario adjunto.


Apertura al diálogo

La medida de fuerza -ahora suspendida- era en reclamo de "discutir condiciones laborales" tras el retorno al horario que el servicio tenía antes de la llegada de la pandemia de coronavirus.

Pianelli y Segovia habían expresado, también mediante un comunicado, que el 23 de noviembre último el sindicato solicitó a la empresa Metrovías -hoy Emova- la inmediata convocatoria al diálogo sobre “las futuras condiciones de trabajo ante el nuevo contexto sanitario”.

Además, seis días después de ese pedido, se realizó un idéntico reclamo ante la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, pero "no hubo todavía respuestas", indicó el gremio, que lamentó las molestias que pudiera llegar a ocasionar la medida de fuerza en los usuarios.

La empresa Emova Movilidad SA, que opera las líneas de subte, dijo que el reclamo “enmascara una exigencia de reducción de la jornada laboral del personal de tráfico de 36 a 30 horas semanales, situación que hemos expresado claramente resulta inviable, ya que además el tiempo efectivo de operación de trenes representa una cantidad de tiempo aún menor”.

La medida de fuerza anunciada es el corolario de una llamativa escalada de conflictos que se inició a fines de noviembre precisamente con el inicio de la gestión de Emova, afectando con diversos argumentos a gran parte de los sectores del Subte”, sostuvo el concesionario en un comunicado.

La empresa explicó que “desconocemos las razones de esta situación, intempestiva e inesperada, que hasta el momento ha afectado mínimamente los servicios gracias a que muchos otros trabajadores del Subte contribuyen en exceso de sus obligaciones cotidianas, pero que finalmente producirá efectos negativos de mantenerse en el tiempo”.

Desde hace semanas, a raíz del recambio de la concesión del servicio, el conflicto entre el sindicato del subte y la empresa prestadora se mantiene en una progresiva escalada.

En este contexto, el servicio de las líneas A y H y el premetro del subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires permaneció interrumpido esta mañana por poco más de media hora -se reanudó a las 8-, y la empresa y los representantes gremiales cruzaron acusaciones sobre las razones que provocaron la situación que complicó la movilidad de un gran número de pasajeros.

Según Emova, cerca de las 7.17 de este miércoles, las líneas A, H y el premetro no estaban prestando su servicio habitual debido a “una medida de fuerza gremial”, pero el secretario adjunto de metrodelegados, Néstor Segovia, dijo a la agencia Télam que no se trató de un paro sino de una situación derivada de la falta de personal.

“No es un paro, hay atrasos en el servicio. Teníamos un diagrama de servicio antes de la pandemia, donde fallecieron muchos compañeros, y ahora quieren normalizarlo, pero la empresa no puso todavía más personal en las líneas”, argumentó el metrodelegado.

Según detalló Segovia, en el subte “están faltando por lo menos 100 personas” y reiteró que “la situación se resuelve tomando personal y dando los ascensos correspondientes”.