Con la participación del presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, en representación del Estado argentino, finalizó la Cumbre Digital CERTAL 2021 realizada en Miami (Estados Unidos), donde las y los principales referentes del sector público y privado de la industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) debatieron e intercambiaron propuestas y compromisos, de cara al año 2022, para garantizar el desarrollo de las TIC y la reducción de la brecha digital en toda Latinoamérica.
Acompañaron al presidente de ENACOM durante ambas jornadas el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez, y el director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva.
A lo largo del evento se analizó la situación actual de las telecomunicaciones en materia
regulatoria, la lucha contra la piratería y su consecuente perjuicio contra la industria, el despliegue
de las redes 5G, la necesidad de crear procesos que favorezcan y agilicen la inversión, la ampliación
de programas públicos de conectividad para ciudadanas y ciudadanos de bajo ingreso y regiones
aisladas, entre otros temas.
El presidente de Enacom detalló, en su intervención, los principales programas puestos en marcha por su gestión, cuya inversión total supera los 12 mil millones de pesos, con la premisa de conectar a quienes no cuentan con este derecho. Entre las actividades oficiales, Ambrosini formó parte del panel “Telecomunicaciones: Regulación y Desarrollo”. Posteriormente, mantuvo un encuentro con Pablo Scotellaro, presidente ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina (CERTAL LATAM), y Ángel Melguizo.
La Cumbre Digital 2021, organizada por CERTAL LATAM, contó con la participación de diversas y diversos representantes gubernamentales, reguladores y altos ejecutivos de la industria de las telecomunicaciones y la industria audiovisual de América Latina y los Estados Unidos, programadores de televisión abierta y paga, radiodifusores y periodistas.