Desde hoy, Rosario tendrá el sello "Acá entramos todes", que parte de una iniciativa de la concejala de Ciudad Futura, Luz Ferradas, que bonificará tasas municipales y DReI al 50 por ciento durante 12 meses a aquellos locales comerciales que incluyan en su nómina seis talles por prenda, por género y/o prendas "sin género". "Es un sello que se puede obtener a través de la firma de un convenio con las Secretarías de Género y Derechos Humanos y de Producción y Empleo de la Municipalidad, que permite acceder a capacitación sobre diferentes tipos de violencia de género y a bonificaciones del Derecho de Registro e Inspección", contó la concejala a Rosario/12, sobre el proyecto que llega hoy al recinto del Concejo municipal, tras obtener despacho favorable en las comisiones de Feminismos y Disidencias y de Presupuesto. "Hace tiempo que venimos trabajando y construyendo esta iniciativa para que no sea imposible conseguir ropa donde nos sintamos cómodas y cómodos", plantea Ferradas.
El beneficio está pensado de forma progresiva, es mayor para los comercios más pequeños, y va reduciéndose para los más grandes. El sello se otorgará a quienes comercialicen hasta seis talles de prendas, y también para quienes lo hagan con prendas sin género. "La idea era tener un tipo de bonificación para los comercios que lo vienen haciendo", cuenta la concejala, quien confía en la ordenanza para "visibilizar el tema" y espera que "ojalá sea un incentivo" para que otras marcas y comercios comiencen a ampliar el espectro.
Como antecedentes, Ferradas se basa en la ley de talles aprobada en 2007 en la provincia de Santa Fe y reglamentada en 2013, que obliga a contar con talles del 48 a 58, en relación a estudios antropomórficos de adolescentes mujeres. Sin embargo, no se cumple.
La concejala viene trabajando con Any Body Argentina, que impulsó tanto la ley nacional de talles como la creación de la tabla universal de talles en todo el país, que registra los cuerpos realmente existentes, para crear una tabla unificada de talles. En ese marco, el miércoles 15 a las 20, por las redes sociales de Luz Ferradas y Any Body, harán un vivo para conversar sobre cuerpos diversos y derechos.
En ese sentido, allí donde sólo se encuentran talles únicos, se trabaja sobre un imaginario de discriminación. "Algunos comercios eligen vestir a todos los cuerpos y otros no" y considera que esta es una oportunidad para "debatir cómo el patriarcado con sus normas culturales influye en todos los ámbitos de nuestra vida y también en esas marcas que deciden no vestir a todos los cuerpos". Por eso el proyecto se plantea "acompañar a quienes lo hacen".
Ferradas se define como "militante feminista y dueña de un cuerpo no hegemónico" por lo que siempre fue interpelada por este tema, que preocupa a siete de cada diez personas en Argentina, según el último relevamiento de la organización Any Body.
"Atender al cambio cultural, a la diversidad de los cuerpos, el derecho a vestirnos y lo difícil que es acceder a algunos talles particulares", son algunos de los aspectos que fueron contemplados para impulsar este proyecto. "La idea es que no sancione, sino que premie o bonifique a aquellos locales que están adecuados a la ley que no se controla", aclaró. La adhesión al programa será voluntaria.