El martes asumieron en el Congreso de la Nación por el Frente con Todos Gabriela Pedrali y Ricardo Herrera, quienes se sumaron al bloque del oficialismo, que ya cuenta con dos legisladores más por La Rioja: Hilda Aguirre y Sergio Casas.
Sumar más bancas peronistas para La Rioja, es clave en la negociación por los fondos extracoparticipables, por la estricta dependencia de los recursos nacionales que llegan a la provincia, tanto por la coparticipación, como por el dinero enviado por fondos extras.
Luego de sancionarse la ley de Coparticipación Federal de Impuestos de 1988, La Rioja perdió un punto de sus ingresos y desde entonces recibe fondos bajo esta denominación, cuya cifra nominal fue variando a través de los años.
En el proyecto que envió el Poder Ejecutivo nacional se mantienen los fondos extras de la misma manera que en 2021: el artículo 88 del presupuesto menciona $12.500 millones para la Provincia y $250 millones para el municipio de Capital, mientras que otros $250 millones son para el resto de las 17 comunas. El objetivo es elevar la cifra asignada para La Rioja, y que sea de $30 mil millones de pesos para 2022, confirmaron fuentes oficiales a Catamarca/12.
El triunfo del peronismo en La Rioja, que logró incorporar dos bancas al oficialismo, no es un dato menor a la hora de las negociaciones. Ayer, en declaraciones a Radio La Red La Rioja, la flamante diputada nacional Gabriela Pedrali adelantó que junto al gobernador Ricardo Quintela, ya tuvieron conversaciones sobre el tema del presupuesto con el presidente de la Cámara, Sergio Massa.
El lunes, el ministro de Economía Martín Guzmán informará detalles del nuevo presupuesto y luego habrá reuniones en las Comisiones de Presupuesto y Hacienda.