Este mediodía, en la última sesión el año, juraron los 24 senadores electos el 14 de noviembre. Luego, se realizará la última sesión del año de la Cámara alta con la actual composición, en la que el oficialismo tiene mayoría. Los senadores debatirán un paquete de proyectos de ley y la validez de algunos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos por el Poder Ejecutivo durante el último año y que recibieron dictamen favorable de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo. Entre los senadores que asumieron este jueves están el mendocino Alfredo Cornejo y el cordobés Luis Juez, ambos de Juntos por el Cambio. En el bloque del Frente de Todos prestarán juramento Anabel Fernández Sagasti, en representación de Mendoza, Lucía Corpacci por Catamarca y el tucumano Pablo Yedlin.

Quiénes son los nuevos senadores

Entre los senadores que asumieron  están el mendocino Alfredo Cornejo y el cordobés Luis Juez, ambos de Juntos por el Cambio. En el bloque del Frente de Todos prestarán juramento Anabel Fernández Sagasti, en representación de Mendoza, Lucía Corpacci por Catamarca y el tucumano Pablo Yedlin.

Un clima tenso

Las juras se realizaron en un clima tenso dentro del interbloque de Juntos Por el Cambio, afectado por la reciente ruptura del bloque de la UCR en Diputados. El interbloque tendrá modificaciones internas, ya que uno de los principales referentes del grupo rebelde es el senador Martín Lousteau.

Lousteau perdería la vicepresidencia tercera de la Cámara a manos de la santafesina Carolina Losada, mientras que se habría alcanzado un consenso para que Luis Naidenoff siga como jefe de la bancada de la UCR, mientras que Alfredo Cornejo pasaría a ser en el titular del interbloque de Juntos por el Cambio.

En el caso del FdT no habrá cambios ya José Mayans continuará siendo presidente del bloque. Anabel Fernández Sagasti, alfil de Cristina Fernández, seguirá siendo la vice.

A pesar de haber perdido la mayoría, el oficialismo se muestra confiado en que no tendrá problema en conseguir quórum en los próximos dos años. La clave estará en dos aliados que integran fuerzas provinciales: Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones).

En la sesión de este jueves, el Senado buscará darle tratamiento a una batería de iniciativas antes de que pierdan dictamen. Se tratarán la aprobación e 47 de los 116 decretos presidenciales firmados por Alberto Fernández en los últimos dos años, referidos a las medidas tomadas durante la emergencia por el Covid 19, como las restricciones sanitarias y los programas de asistencia al trabajo y la producción.

El oficialismo buscará también aprobar sobre tablas el proyecto que busca garantizar los derechos humanos de las personas en situación de calle. La iniciativa, que ya tiene media sanción de Diputados, propone crear una coordinación interministerial que aplique políticas transversales de salud, vivienda y trabajo para la gente en situación de calle. De aprobarse hoy, se convertirá en ley. 

Con el recambio, el Frente de Todos (FdT) a partir de este viernes dejará de tener mayoría en el cuerpo. De 41 bancas pasará a tener 35 bancas. Aún será primera minoría, pero dejará de contar con quórum propio. A su vez, Juntos por el Cambio (JxC) alcanzará 31 escaños -tenía 25.. En esta nueva conformación tendrán un rol central los senadores que responden a fuerzas provinciales, como los representantes de Misiones, Río Negro y Córdoba.