El Gobierno de Nueva Zelanda anunció que presentará un proyecto de ley para gradualmente prohibir la venta de tabaco en el país. El plan es elevar de forma progresiva la edad para comprar cigarrillos -que empieza a los 18 años- de manera tal que quienes nacieron en 2008 nunca puedan empezar a fumar de forma legal.
"Queremos asegurarnos de que la gente nunca empiece a fumar (...) A medida que crezcan, ellos y las futuras generaciones nunca serán capaces de adquirir legalmente tabaco, porque la verdad es que no hay una edad segura para empezar a fumar", dijo la ministra asociada de Salud, Ayesha Verrall.
La prohibición progresiva para comprar tabaco entraría en vigencia a partir de 2027, cuando se aumente a 19 la edad a partir de la cual pueda adquirirse el producto. Año a año se irá subiendo el límite.
“Las personas que tengan 14 cuando la ley entre en vigencia nunca podrán comprar tabaco legalmente”, explicó Verrall.
El proyecto también contempla reducir la cantidad de comercios que puedan vender tabaco a partir de 2024 y desde 2025 solo podrán venderse productos con tabaco para fumar que tengan bajos niveles de nicotina.
La ministra de Salud destacó que con esta ley Nueva Zelanda se mantiene como ejemplo de su lucha contra el tabaco, con acciones como prohibir los patrocinios de marcas de cigarrillos en deportes en 1990 o prohibir fumar en bares en 2004.
"Es un día histórico para la salud de nuestra gente", dijo. "Fumar todavía es la principal causa de muerte previsible en Nueva Zelanda y causa uno de cada cuatro cánceres", añadió.
El plan de salud prevé para 2025 reducir a menos del 5 por ciento la población fumadora lo que, además, ahorraría al sistema público alrededor de 3,6 millones de dólares.
Según la ministra, en la población europea neozelandesa el porcentaje de fumadores es del 10 por ciento, pero todavía alcanza el 28 en la población maorí y el 18 en la del pacífico.