La Organización Barrial Túpac Amaru, liderada por Milagro Sala, realizó una imponente obra edilicia, cultural, educativa, sanitaria y de dignificación de sectores vulnerados de la Provincia de Jujuy. El documental Amasando futuro. La resistencia de las mujeres de la Túpac Amaru, dirigido por Marta Valle, sobre la fundadora y líder de ese movimiento social jujeño, hace eje en su obra y su labor humanitaria y muestra parte de la obra a través de quienes fueron y son sus protagonistas.
El documental da cuenta que la referente social jujeña es víctima de una persecución política y judicial que recayó sobre su figura ni bien comenzado el primer gobierno provincial de Gerardo Morales, en diciembre de 2015. El film tendrá su preestreno este viernes a las 19 en el Centro Cultural Kirchner, con entrada gratuita. Se dará en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. También podrá verse en las funciones virtuales del Festival DOCA el 14 y el 22 de diciembre a las 19 en la plataforma Vivamos Cultura.
Valle es directora del documental Kichari Huasi, sobre el trabajo del Centro Cultural homónimo del oeste bonaerense (2007) y del documental Una pequeña venganza (2010), sobre el trabajo de realización y colocación de la escultura mural en el cementerio de Avellaneda en homenaje a los caídos en Monte Chingolo. Fue integrante de los grupos de teatro popular dirigidos por Norman Briski Octubre (años ´70) y Brazo (2001-2008).
"La idea de este documental nació visitando Jujuy. Estuve allí varias veces viendo la obra de Milagro. Y viéndola a ella en distintas situaciones, en el Penal, en su casa. Y a mí lo que más me impresionó fue su construcción social, el trabajo con las comunidades más desfavorecidas, más postergadas, más vulneradas", cuenta Valle en diálogo con Página/12. "Ella trabaja con las familias, con los varones, con los jóvenes marginales, pero a mí me impresionó mucho el trabajo con las mujeres, en una sociedad profundamente patriarcal. La película muestra este esfuerzo que brota espontáneamente de todas las mujeres. Es la felicidad con que cuentan cuando trabajaba en las cooperativas, cuando trabajaban como albañilas, cuando pintaban, cuando colocaban cerámicos, cuando se sintieron revalorizadas haciendo su vivienda y pudiendo elegir qué cosa hacer", agrega la directora. Amasando futuro refleja esa obra que generó Milagro Sala como las construcciones de viviendas, los polideportivos, los natatorios y las escuelas.
La directora comenzó a tomar las primeras imágenes en la Marcha del Apagón en 2018, antes que supiera que iba a realizar un documental. "En ese momento, la sede de la Túpac estaba ocupada por el gobierno de Morales", relata Valle. "Empecé a filmar ese material y lo tuve guardado. No tenía todavía idea de la película y ahí fue surgiendo". A principio de 2019, Valle asistió al Encuentro de Mujeres en Jujuy y allí también filmó.
"El grueso de la película está hecho en el 2019. Fuimos en el mes de enero cuando daban la sentencia del juicio por la causa 'Pibes villeros'. Esta es una cooperativa y una de las causas que le armó Morales a Milagro", explica la directora. “El intento de la película es mostrar la obra de las cooperativas y el impacto que tuvo en la sociedad jujeña, que creo que por este motivo Morales la tiene presa. Y hay palabras de Milagro desde su prisión", informa la documentalista.
Valle cuenta cómo notó a Milagro Sala en sus charlas: "Pese a las situaciones difíciles, Milagro tiene una energía que no se puede creer. Y esto los compañeros lo dicen en la película. Tiene muchas ganas de salir adelante y mucha fuerza, aunque a veces decaiga. Pero tiene mucha fuerza". No está muerto quien pelea, dice el refrán. “Nuestra arma revolucionaria es el horno de barro”, sostiene Milagro.