Las mujeres y personas no binarias son quienes sufren más violencia laboral, con porcentajes que llegan al 65,5 por ciento y 87,6 por ciento respectivamente, según datos de un estudio realizado por la Universidad Nacional de Avellaneda y la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral, que será publicado en su totalidad el 15 de diciembre.
La encuesta relevó que, en comparación, sólo el 43,5 por ciento de los varones encuestados aseguró haber sufrido agresiones en el trabajo. Además, indicó que 6 de cada 10 trabajadores experimentaron o experimentan alguna situación de violencia en el trabajo.
La Encuesta Nacional sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo en Argentina fue realizada en el marco del aniversario de la publicación de la Ley 27.580, que aprobó la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Argentina es uno de los 9 países que ratificó esta ley internacional, la primera en abordar específicamente el tema y reconocer el derecho a un trabajo libre de violencia y acoso.
De acuerdo con el estudio, 3 de cada 10 encuestados dijeron que padecen violencia laboral en su actual trabajo. La violencia psicológica es la que más menciones acaparó, con el 78 por ciento de los casos, seguido de situaciones ligadas a la discriminación (67 por ciento), violencia sexual (52 por ciento) y física (35 por ciento).
En tanto, para el "15,8 por ciento de los trabajadores y trabajadoras, las situaciones de violencia aumentaron a partir del inicio de la pandemia de Covid-19, mientras que para el 3,3 por ciento aparecieron por primera vez durante ese momento”. El estudio indicó que el 84,3 por ciento de las personas encuestas se refirió a la violencia psicológica.
Los superiores jerárquicos ejercen, en mayor medida, violencia psicológica y discriminación, y profieren comentarios sexistas, mientras que usuarios, clientes y pacientes tienen un rol prioritario en la violencia física, indicó el relevamiento. Sin embargo, solo 3 de cada 10 encuestades realizaron la denuncia.