El departamento Rosario registró 784 personas heridas con armas de fuego, entre enero y el 30 de noviembre de 2021, de las cuales 671 corresponden a la ciudad. Así lo indica un informe elaborado por el Observatorio de Seguridad Pública, el Departamento de Informaciones Policiales del Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), sobre los hechos de violencia que dejaron personas heridas de bala. Uno de los datos mas alarmantes es que 44 de las víctimas alcanzadas por proyectiles, en Rosario, fueron niñes de hasta 15 años. 

Las consecuencias de las balaceras y ataques a tiros son variadas. Esta semana se conoció el informe de personas Heridas con Armas de Fuego (HAF) tanto en el departamento La Capital, donde se registraron 455 casos; como en el departamento Rosario, donde el número casi se duplica: hubo 784 personas heridas con proyectiles, de las cuales, 671 son de la ciudad de Rosario. La lista sigue con 56 casos en Villa Gobernador Gálvez; 12, en Pérez; y 10 en Granadero Baigorria, entre los primeros puestos. En el mismo período, el departamento Rosario registró 223 homicidios.

Uno de los datos que aporta el informe de HAF sobre la situación en la ciudad de Rosario, es la distancia entre el lugar del hecho y el domicilio de la víctima, en los casos en los que se cuenta con ambos datos (97% del total). "Poco más de la mitad de las personas heridas fueron lesionadas a menos de 500 metros de sus domicilios", expresa el análisis. Sobre las zonas donde más casos se dan, aparecen el norte, sur y el oeste. 

El reporte también da cuenta de la evolución temporal de los casos. "La cantidad de personas heridas registradas mensualmente en lo que va de 2021 es similar a los registros de 2020". De todos modos, en noviembre de este año se aprecia una disminución respecto del año anterior, retomando la tendencia de julio, agosto y septiembre, en la que las cifras del 2020 superaron a las actuales. En parte, esto se debe a que en 2020 julio, agosto y septiembre se encuentran dentro los meses con mayor cantidad de heridos. Particularmente en los meses de mayo y junio, se contabilizaron valores prácticamente iguales al comparar ambos períodos.

Los horarios de los hechos cometidos en el departamento Rosario también son parte del informe. Cerca de la mitad de las personas heridas por armas de fuego fueron lesionadas entre las 18 y la medianoche. Además, en lo que respecta al día de la semana en que ocurren los hechos de violencia, más de un tercio de las víctimas fueron lesionadas los sábados y domingos, cifra que se alza a la mitad de los casos si se suma el viernes.

Otro dato es que el 86% de las víctimas de lesiones de bala son varones, mayoritariamente jóvenes, de entre 15 y 29 años (en un 55,4%) y, en líneas generales, la cantidad de heridos disminuye en la medida que aumenta la edad.

Como dato genérico, el informe indica que "más de seis de cada diez personas heridas por armas de fuego eran menores de 30 años". Además, señala que entre las heridas mujeres, el 35,5% del total corresponde a menores de 25 años.

El informe se dio a conocer sobre el mismo período (enero-noviembre 2021) en el que se registraron 223 homicidios en el departamento Rosario. Del total, la ciudad tuvo como víctima a cuatro menores de 15 años, es decir, el 1,8 por ciento, según los datos publicados.

Un dato que se desprende como preocupante es que en Rosario "existe una alta prevalencia de personas heridas -mediante armas de fuego- menores de 15 años". El dato puntual da cuenta de que entre enero y noviembre de 2021 se registraron 44 casos de niñes con heridas de bala, que representan un 6,6% del total de personas alcanzadas por proyectiles de armas de fuego en la ciudad. En tanto, en la ciudad de Santa Fe, los casos que registraron a niñes y adolescentes como víctimas de heridas fueron 11.