Desde Santa Fe
Una nueva generación de dirigentes se integrará -en cargos relevantes- en el nuevo consejo directivo de Festram, que se elegirá el martes que viene, para el período 2022-2026. Ya se definió una lista única con el respaldo de 39 sindicatos de base que revela dos hechos. El líder histórico del gremio Claudio Leoni delegará la conducción por razones de salud en una dupla: asumirá como secretario general otro histórico: Jesús “Noni” Monzón –quien hoy lidera la CGT Regional San Lorenzo- y como secretaria adjunta Andrea Paz, referente del Sindicato de Trabajadores Municipales de Reconquista, que será la primera mujer en la historia de Festram que ocupará ese cargo. Leoni cederá la máxima responsabilidad por el desgaste de los últimos años, pero permanecerá en el futuro consejo en otro puesto de lucha.
La lista Unidad –“porque todos somos iguales”, es el lema- se acordó en un plenario de secretarios generales con el apoyo de los 39 sindicatos de base. Todos ratificaron la “conducción histórica” de Leoni, pero él les dijo que por “razones de salud delegará la máxima responsabilidad”, aunque ocupará otro cargo en el próximo consejo.
El plenario aprobó entonces –por unanimidad- que el reemplazo de Leoni será una dupla de dirigentes aguerridos: Jesús “Noni” Monzón será el secretario general de Festram y lo acompañará Andrea Paz, como adjunta, la primera trabajadora municipal que llega a ese cargo. Monzón es más conocido por su acción gremial al frente de la CGT Regional San Lorenzo.
La nueva conducción de Festram reflejará la “representación territorial que siempre caracterizó a Festram”, dijo una fuente del gremio. “Todos los sindicatos -sean chicos o grandes- están en un pie de igualdad para garantizar los mismos derechos de los trabajadores y trabajadoras municipales de toda la provincia”.
Los sindicatos municipales ratificaron que “la unidad tiene un gran objetivo: defender la paritaria municipal, para no repetir la nefasta historia que vivieron los trabajadores municipales de Rosario”, durante el gobierno del ex intendente Horacio Usandizaga, por “el desconocimiento de los derechos adquiridos por Festram”. El menemismo y luego el gobierno de la Alianza suspendieron las negociaciones colectivas.
“Frente a las posturas políticas de los sectores reaccionarios que promueven las paritarias por empresa y la eliminación de la estabilidad, Festram ratificó el camino de unidad del Movimiento Obrero” y reiteró “su decisión de ganar la calle como acción sindical en defensa de los legítimos intereses y derechos de los trabajadores como la historia lo demuestra y lo seguirá demostrando”, agregó. El último párrafo del documento que se conoció ayer parece apuntar a dos sindicatos municipales de base que prefieren la estrategia de negociar por las suyas con el intendente de turno.