Las cotizaciones financieras del dólar marcaron una fuerte baja este jueves. El contado con liquidación se ubicó en 211,49 pesos y marcó una baja de 5 por ciento. A su vez, el dólar blue finalizó la jornada en 196 pesos con una merma de 2 pesos. Desde las elecciones cuando había alcanzado 207 pesos ya acumula una merma de 11 pesos.
En el Banco Central intervinieron con 90 millones de dólares en el mercado de cambios y en lo que va del mes acumulan ventas por 130 millones. A su vez, la entidad decidió extender por seis meses la vigencia de las disposiciones cambiarias que vencen a fin de año en materia de pago de importaciones de bienes y refinanciación de títulos de deuda en moneda extranjera y otros pasivos financieros contemplada en la Comunicación A 7030 y sus actualizaciones.
“Además, se extiende la vigencia del mecanismo de disponibilidad de divisas previsto para los exportadores que registren aumentos en sus exportaciones en 2022 respecto a 2021. También se amplió el monto límite y los usos admitidos de la cancelación de deudas comerciales con nuevo endeudamiento financiero con el exterior, a fin de facilitar al sector privado la renegociación de sus pasivos”, agregó el organismo.
Por el lado de las acciones hubo una baja del 3,1 por ciento del Merval. En parte esta merma se explica por el descenso de los tipos de cambios financieros, que impacta en el precio en pesos de los activos bursátiles. Entre los bonos hubo subas de hasta 1,3 por ciento y el riesgo país cerró la jornada con una nueva merma de 0,1 por ciento para ubicarse en 1697 puntos.
En los mercados internacionales se destacó la baja del 1,6 por ciento del Nasdaq norteamericano y un nuevo desplome de las criptomonedas. Bitcoin perdió casi el 5 por ciento al igual que Ethereum. Otros criptoactivos llegaron a perder más del 10. Durante las últimas tres semanas se viene registrando una importante volatildad en el mundo de las criptomonedas con caídas que superan el 30 por ciento.