Los senadores nacionales electos por Santa Fe el pasado 14 de noviembre, Carolina Losada y Dionisio Scarpin (Juntos por el Cambio) y Marcelo Lewandowski (Frente de Todos) juraron ayer en sus cargos en el marco de una sesión preparatoria conducida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En la previa de la jura, el bloque de UCR confirmó la designación de Losada como vicepresidenta tercera de la Cámara alta en reemplazo de Martín Lousteau, tras los coletazos de la interna radical que se visibilizó con la ruptura del bloque en la Cámara de Diputados. Por otra parte; el gobernador Omar Perotti, que participó ayer del acto en el Congreso, convocó para el próximo lunes a las 10.30 en el Salon Blanco de Casa de Gobierno a los legisladores nacionales por Santa Fe para conversar sobre la seguridad en la provincia. 

La ceremonia donde juraron los 24 senadores electos para el período 2021-2027, acompañados por sus familiares, se extendió durante una hora. Además de Perotti, estuvieron presentes el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti y el de Catamarca, Raúl Jalil, el ministro de Interior Eduardo de Pedro y su par de Salud, Carla Vizzotti. La lista de Juntos por el Cambio encabezada por Losada, que desde hace varios años reside en el exclusivo barrio Nordelta, fue la más votada al obtener 738.568 votos (38,07%), mientras que la de Lewandowski consiguió 589.837 votos (30,41%).

El triunfo posicionó a la periodista televisiva en la interna radical. Minutos antes de que se iniciara la jura, el bloque de la UCR confirmaba a través de un comunicado la designación de Losada como vicepresidenta del Senado en reemplazo de Martín Lousteau. La senadora electa asumirá el cargo en febrero cuando se realice la sesión preparatoria para la elección de autoridades de la Cámara Alta. También fue designado como titular del interbloque de JxC el ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

"El bloque de la UCR se compromete a seguir trabajando en el fortalecimiento de la República, la promoción de derechos, la defensa ante cualquier intento de atropello hacia nuestras instituciones y la construcción de un futuro mejor para todos los ciudadanos", expresaron los senadores radicales en el texto difundido a la prensa.

"Emoción, felicidad, orgullo... Son muchos los sentimientos que me atraviesan y no alcanzan las palabras para describir este momento tan especial de llegar al Senado de la Nación y poder representar a todos los santafesinos y santafesinas", posteó Lewandowski en sus redes sociales tras el acto. 

"Es un compromiso muy grande y una responsabilidad mayúscula en un momento tan difícil de Argentina y de Santa Fe. Por eso la vocación de servicio tiene que estar más que nunca a disposición de nuestro pueblo, con un esfuerzo aún mayor del que por sí nos impone este lugar", agregó el senador nacional del Frente de Todos por la minoría, quien juró "por la memoria de mi viejo".

Perotti y Losada se cruzaron en los pasillos del Senado. Allí el gobernador le comunicó el encuentro del próximo lunes para abordar el tema de la seguridad. La periodista lo confirmó más tarde por Radio 2: "Nos encontramos con el gobernador Perotti y con (el diputado nacional) Roberto Mirabella y quedamos en reunirnos el lunes en la Casa Gris. Estarán todos los legisladores nacionales que puedan concurrir, porque el propio gobernador dijo que varios estarán ausentes".

El pasado lunes, Losada y Scarpin le pidieron por nota una audiencia al gobernador. "En respuesta al insostenible nivel de inseguridad que atraviesa nuestra provincia y especialmente los grandes conglomerados urbanos como lo es el caso de las ciudades de Rosario y Santa Fe, es que solicitamos una audiencia con carácter de urgencia con el objetivo de ponerse a disposición y trabajar de forma colaborativa para encontrar soluciones concretas y eficientes", comunicaron los legisladores electos de JxC.