La construcción creció 8,3 por ciento interanual en octubre y se encuentra un 22,5 por ciento por encima de los niveles prepandemia. Así lo publicó este jueves el Indec. En el informe se señaló además que hubo un aumento del 2,3 por ciento mensual sin estacionalidad. El sector acumula 12 meses consecutivos en alza. En lo que va de 2021 la suba fue de 37,9 por ciento respecto de igual período del año pasado. Contra enero-octubre de 2019 se encuentra 2,5 por encima.
En términos de expectativas, según el informe del Indec, el 23,6 por ciento de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 30,3 por ciento de las empresas dedicada a la obra pública cree que la actividad aumentará en el trimestre noviembre 2021 a enero 2022. Sólo 12,7 por ciento de las empresas dedicadas a construcción privada y 9,2 por ciento de las constructoras que realizan obra pública consideraron que la actividad caerá en esos tres meses.
Otro de los indicadores del documento del centro de estadística oficial que adelanta la marcha de la construcción son los permisos de edificación. En el último informe se mencionó que la superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 60 municipios, registró en septiembre de 2021 una suba de 138,3 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.
A su vez, se precisó que la superficie autorizada acumulada durante los nueve meses de 2021 en su conjunto registró una suba de 85,7 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Si bien el indicador no asegura que esta superficie efectivamente se construirá, marca tendencias sobre la evolución del sector para los próximos meses.
Empleo
En el último informe del Indec se detalló que la construcción generó 11.300 empleos registrados en septiembre y acumula una recuperación de 64.300 empleos respecto de igual mes de 2020. Todavía faltan recuperar 35 mil puestos para volver al nivel de septiembre de 2019.
Medido en porcentajes, el documento precisó que en septiembre de 2021, el empleo formal de la construcción anotó una suba de 20,2 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado de enero a septiembre, presentó una suba de 7,5 por ciento interanual.
La actividad de la construcción tiene un elevado efecto multiplicador y la recuperación de los puestos laborales del sector es un elemento clave para colaborar en la recomposición de distintas ramas del mercado interno vinculadas al consumo minorista.
Insumos
La venta de insumos para el sector también avanza a paso firme. Desde el Índice Construya, el cual se elabora a través de los datos de los principales proveedores del sector, se registró que en noviembre hubo una suba interanual de los despachos del 6,6 por ciento.
Así, el indicador que elabora el Grupo Construya acumula en los primeros once meses del año un incremento de 28,3 por ciento en comparación con el mismo período del 2020. En la comparación intermensual con octubre, se registró una pequeña baja del 1,25 por ciento.
“Tal como se había estimado, el índice de noviembre refleja la estabilidad de la actividad para el último trimestre de este año, sostenida sobre todo por la continuidad de las obras iniciadas en 2021", explicó la entidad empresarial.
El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el grupo: ladrillos, cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas. También contempla pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.
Tipos de obra
En el informe del Indec se adelantó que las empresas encuestadas informaron que el tipo de obras privadas que realizarán en los próximos tres meses se repartirán como sigue: viviendas, 15,9 por ciento; otras obras de arquitectura, 11,7; edificios industriales, 10,8; obras viales y pavimentación, 9,7; montajes industriales, 8,9; y edificios comerciales, 8,2; entre otras.
Por su parte, las empresas que se dedican fundamentalmente a obras públicas respondieron principalmente construcción de obras viales y de pavimentación, 25,9 por ciento; otras obras de arquitectura, 15,1; distribución de agua y cloacas, 13,7; viviendas, 10,9; infraestructura de transporte, 6,8; y obras hidráulicas, 6,4.