La poeta y escritora metanense Raquel Escudero tendrá hoy su esperado reencuentro con el público, ya que presentará dos sus obras: Yo... Galaxiosa (que se difundió durante el aislamiento por la pandemia), y Memoria Colectiva. La presentación será acompañada por otros artistas, como la coplera Balvina Ramos. Arrancará a las 20.30, en el salón del Mercado Artesanal de la ciudad de Salta, ubicado en la calle San Martín 1500.
¿Por qué hacer la presentación de dos libros? "Porque fui muy cuidadosa durante la pandemia", explicó la autora. Yo... Galaxiosa es un libro de poemas que fue escrito el año pasado, pero como las medidas de Aislamiento Social (ASPO) aún se mantenían, se hacía casi imposible mantener un encuentro presencial. "Quedó sin poder nacer", dirá la escritora a Salta/12.
La obra pudo realizarse gracias al premio obtenido en el concurso provincial Fondo Ciudadano, de 2019, que le permitió imprimir una edición limitada de 100 ejemplares. Sabiendo que tenía un tope, Escudero quiso que su difusión también seas artística, y lo imprimió mediante serigrafía en un formato A3, en el que sus poemas están por primera vez "en colores". La idea es que puedan desprenderse del libro y convertirse en un cuadro. "Quien quiera enmarcarlos lo puede hacer porque la idea es que circule", explicó.
Sin ánimos de detener su inspiración, este año terminó de editar Memoria Colectiva, que no sólo trata sobre cuentos históricos y personales, sino que también incluye un segundo libro que denominó Volveré y seré millones, en un formato que une el teatro y la historia. Se trata del quinto libro en su haber que tiene una línea directa con la historia latinoamericana, argentina y salteña.
Allí se encuentran relatos sobre Rubén Fortuny, quien fue designado como Jefe de la Policía de Salta por el gobernador Miguel Ragone y fue asesinado el 27 de noviembre de 1973. Fortuny mantenía la idea de terminar con la policía represora y hasta el propio Eduardo Galeano lo homenajeó en su libro Memorias de Fuego.
En el libro también hay un relato sobre el sacerdote salteño Ernesto Martearena, asesinado el 8 de octubre de 2001, cuando quiso impedir un robo en la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en el oeste de la capital salteña. El religioso era reconocido por su labor social y por acompañar a comedores comunitarios.
"Son relatos que merecen conocerse en lo que hace a la historia", sostuvo Escudero. Eso no la privó de narrar algo personal. Hoy, con 63 años, y nacida en el departamento de Metán, en el sur salteño, resaltó dos hechos que vivió allí: el encuentro con un duende y su infancia.
En el caso de la obra de teatro Volveré y seré millones, recupera y reinvindica la vida de Tupac Amaru, el indígena peruano que fue precursor de la independencia latinoamericana. Para Escudero es imperioso resaltar que la lucha de Amaru fue antes de que estallara la revolución norteamericana, en 1774, y la francesa, en 1789. "Tupac fue el verdadero revolucionario, quien realmente empezó la lucha por la libertad y la igualdad", expresó la escritora.
Después de ver los dos libros en sus manos, reconoció que la intencionalidad en cada uno está bien marcada. Mientras que con los poemas no busca impresionar a un público porque sólo los escribe y guardan un tinte muy personal, sabe que en los otros formatos, la "narrativa siempre es calculadora y especuladora porque siempre estamos pensando en el lector".
Dijo que por eso tiene grandes expectativas en la presentación de hoy, en la que recitará algunos textos acompañada de Balvina Ramos, Lili Vargas, Carlos Mosquera, Rolando Vargas y Emilio Gines. "La idea es que se sientan bien todos porque se van a interpretar canciones especiales en cada momento", señaló.
Desde 1980, sus poemas son publicados en secciones culturales de diarios y revistas locales. Ese mismo año, fue incluida como "Generación ochenta", en la antología poética del reconocido poeta Walter Adet.
Entre las obras de Escudero también se destacan su primer libro de cuentos Oscuro tan obscuro, de 1993; el libro histórico La Epopeya Sudamericana, de 2008; y la obra Don Martín, en 2009, que narra la historia del héroe gaucho Martín Miguel de Güemes. En 2013 recibió el Reconocimiento al Mérito Artístico otorgado por el gobierno provincial.