La actriz mexicana Carmen Salinas, estrella de las telenovelas y el cine, murió a los 82 años. Varias de esas tiras fueron éxito en la Argentina, como María la del barrio, en la que interpretó el papel de Agripina Pérez.
"Con profundo dolor, hacemos de su conocimiento que la primera actriz Carmen Salinas ha fallecido el día de hoy 9 de diciembre del 2021", señaló su familia en un mensaje en redes sociales que acompañó con su imagen.
Salinas había sido ingresada de urgencia hace un mes en un hospital de Ciudad de México debido a una hemorragia cerebral, causada por hipertensión, que la mantuvo desde entonces en coma.
La familia agradeció los mensajes de apoyo y muestras de "cariño y respeto" expresadas a la actriz por sus colegas y el público.
Una carrera en exitosas telenovelas
Nacida el 5 de octubre de 1939, Salinas era originaria de la norteña ciudad de Torreón. Debutó en 1964 en la telenovela La Vecindad, del legendario director y productor Ernesto Alonso.
Era un rostro conocido de la televisión tras aparecer durante décadas en numerosos culebrones de Televisa, como María la del Barrio (1996), protagonizada por Thalía, Abrázame muy fuerte (2001) o Cuando el amor manda (2013).
También participó en exitosas cintas mexicanas como Danzón (1991), Todo el poder (1999) y la producción estadounidense Man on fire, protagonizada por Denzel Washington.
Además logró un gran éxito como empresaria teatral con la obra musical Aventurera, que fue encarnada por conocidas actrices como Edith González y la cubana Niurka.
Carmelita, como la llamaban, solía aparecer en papeles de la vecina amable y comprensiva que era soporte fundamental de los protagonistas.
El paso de Salinas por la política
También incursionó en la política con el Partido Revolucionario Institucional como diputada federal (2015-2018), pero después rechazó otras ofertas de candidatura con el argumento de que ganaba más como actriz.
De aquellos años se le recuerda por su defensa de un aumento del precio del combustible. "El que tenga coche que lo mantenga", dijo en respaldo a la suba.
En los últimos años recientes su imagen se tornó muy popular entre nuevas generaciones por ser utilizada como protagonista de memes.