El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, calificó como "un acto de negligencia e imprudencia" el accionar del policía bonaerense Maximiliano González, detenido por el crimen de Luciano Olivera, a quien le disparó en Miramar un tiro en el pecho por no detenerse con su motocicleta en un control. Berni comparó el caso con el de Luis Chocobar al considerar que se trata de un problema de falta de profesionalización de las fuerzas de seguridad.
El titular de la cartera de Seguridad bonaerense, en diálogo con Radio 10, confirmó que esta tarde se reunió con la familia de Luciano "para asegurar que todo ocurra de manera expeditiva" y cargó toda la responsabilidad de la muerte del adolescente en un mal accionar del policía acusado, detenido e incomunicado. "Este caso es lo más parecido a Chocobar, no hubo una intencionalidad sino negligencia. El policía hizo todo mal", sostuvo Berni.
"Hay una necesidad imperiosa de profesionalizar a la Policía, una tarea que lleva mucho tiempo, pero que es necesario", sostuvo el ministro bonaerense sobre la que entiende como la solución a la violencia policial. Los jóvenes amigos de Luciano describieron cómo es el desempeño habitual de la fuerza bonaerense en el municipio de la costa atlántica. "Si te paran te pegan, si frenás te pegan, si te vas te pegan y si te agarran te pegan", describió más temprano un amigo de Luciano.
La versión oficial, según Berni
Durante la entrevista con Radio 10, Berni describió que lo ocurrido anoche se inició por un llamado al 911 por "ruidos molestos". Los amigos de Luciano contaron que jugaron al fútbol y escucharon música hasta tarde en el Anfiteatro de la plaza central de la localidad costera y luego se fueron a sus casas, cuando comenzó la persecusión policial. Según Berni, los jóvenes se dispersaron en sus motos al ver llegar a los móviles policiales.
El ministro de Seguridad agregó que tras la supuesta situación de fuga de los jóvenes, la Policía identificó la moto de Luciano porque no tenía patente y se dio aviso al resto de los móviles que estaban en la zona. El patrullero en el que viajaba el policía detenido se detuvo metros antes de que llegara la moto que manejaba el adolescente e intentaron detenerlo.
Según la versión policial relatada por Berni, el oficial detenido dijo haber desenfundado el arma cuando la moto seguía en velocidad rumbo al patrullero. Berni habló de acuerdo a la versión del oficial mayor que estaba en el patrullero junto a González, quien relató que descendió del patrullero y se puso por delante a realizar señas para que la moto se detenga y, cuando la motó lo rebasó, "siente una detonación y escucha que el el oficial ayudante dice: 'disparé sin querer'".
"No creo que haya desenfundando cuando vio la moto en velocidad. No es el caso para el entrenamiento con el que cuenta. Tiene que poder desenfundar rápido, quitar el seguro y montar el arma. Creo que bajó con el arma en la mano y en un acto de negligencia o vaya a saber qué, disparó", dejó su impresión el ministro de Seguridad.