La Secretaría de Comercio Interior y el consorcio de frigoríficos exportadores ABC dieron este viernes el primer paso para un acuerdo de abastecimiento de 5 cortes populares al mercado a precios rebajados en las semanas previas a Navidad y Año Nuevo. "Falta conversar con otros sectores, pero el acuerdo está en marcha", aseguró uno de los participantes en el encuentro con Roberto Feletti. Las charlas continuarán el lunes con otros representantes de la industria frigorífica, a lo cual se sumará el diálogo con integrantes de la cadena comercial: supermercados, mayoristas y distribuidores.
Por ahora, existe el compromiso de volcar al mercado interno 20 mil toneladas de producto adicionales, que saldrían a la venta a un precio "sensiblemente inferior al actual", al menos de acuerdo a la intención manifestada por las autoridades de Comercio Interior en la reunión de este viernes. Pero la participación de otros sectores abastecedores podría generar un volumen de oferta mayor. Los cinco cortes comprometidos son asado, vacío, matambre, falda y tapa de asado, según informó la Secretaría de Comercio Interior.
Feletti, junto al subsecretario de Políticas de Mercado Interno, Antonio Mezmezián, recibió a los representantes de los principales grupos exportadores, nacionales y extranjeros, reunidos en el Consorcio ABC. Mario Ravettino, titular de la entidad, encabezó la delegación.
El compromiso de disponer de 20 mil toneladas de cortes populares de carne vacuna fue asumido por los frigoríficos exportadores, después que el ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez, aseguró que Argentina cumplirá los acuerdos de ventas al exterior con diversos países y liberó la exportación de vacas conserva, categorías D y E. Se trata de cortes no exportados y sobrantes de la faena de animales cuyos cortes más cotizados se destinan a los mercados de Europa o Estados Unidos.
Es un stock que los grandes frigoríficos mantienen en sus cámaras refrigeradoras para su venta futura a mejores precios. Estimaciones del mercado indican que ese volumen en stock ascendería a por lo menos el doble de lo que el ministro le demandó liberar a los exportadores. Ahora, quedó en manos de la Secretaría de Comercio establecer los mecanismos para su distribución y puesta a disposición de los consumidores, a un precio "sensiblemente inferior" al vigente actualmente en las pizarras de carnicerías y supermercados.
La carne en mostrador sufrió un fuerte aumento tras el 14 de noviembre --día de las elecciones legislativas--, del orden del 15 al 25%, después de prácticamente tres meses de mantenerse sin cambio de precios. Ahora, la secretaría a cargo de Feletti confía en poder revertir en gran parte ese aumento, al menos para la oferta adicional que llegará en las fiestas de fin de año.
Se espera que el acuerdo se pueda anunciar al inicio de la semana próxima, luego de una ronda de conversaciones que incluirá a la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica) y la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), por el sector industrial, y también la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) por el sector comercializador. Con estos otros actores, se buscará extender el acuerdo para que la baja de precios de los cortes populares en las semanas de Navidad y Año Nuevo sea efectivamente masivo.