Se cumplieron dos años desde que Gustavo Sáenz asumió la gobernación, y con un discurso de poco más de 14 minutos, hizo un repaso de su gestión, principalmente desarrollada en pandemia, anunció obras, puso de resalto la inminente reforma constitucional y pidió a la oposición que se disculpe por haber hecho campaña mintiendo.

En el acto estuvo acompañado por su gabinete, que se sentó en pleno detrás del atril desde donde Sáenz dijo sus palabras. A la espera de su turno para hablar, el mandatario estuvo flanqueado por el coordinador político Pablo Outes y el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur.

Apenas asumido en 2019, el gobierno debió enfrentar una crisis en el norte provincial por la muerte por causas evitables de por lo menos 14 niños y niñas, en su mayoría pertenecientes a comunidades originarias. Eso motivó que la Nación desembarcara a asistir a la provincia con recursos y personal.

Al respecto Sáenz optó por pasar rápidamente esa etapa en el discurso y se limitó a subrayar sutilmente que se trató de un problema que venía de arrastre de la anterior gestión.

Apenas superado lo peor de esa crisis en el norte llegó la pandemia, y en este punto el gobernador hizo uno de los ejes de su discurso. Ya que calificó su tiempo de gestión como “dos años difíciles y duros para gobernar”, pero se mostró conforme con lo realizado y consideró que se puede hacer un balance positivo del resultado final, motivando los primeros aplausos de los presentes.

Por ello agradeció a su equipo de trabajo y a los salteños que apoyaron, “ya que todos perdimos algún ser querido por la pandemia”. “Hicimos muchas cosas”, dijo Sáenz y reconoció que tuvo errores, “pero es importante hacer autocrítica”.

Después del repaso expresó que “la pandemia no nos detuvo” y pasó a hablar del “ambicioso” plan de obras públicas, del que destacó las que se harán con fines turísticos en el Dique Cabra Corral, la “puesta en valor” del Parque del Bicentenario y el de la Familia y el centro de convenciones que se construirá en Cafayate.

En cuanto a Educación, señaló que después de 20 años se volverán a hacer inversiones en refaccionar el Hogar Escuela y adelantó que por ley se creara la Universidad de oficios y tecnologías con capacitaciones específicas según la necesidad de cada región.

Para cerrar su alocución le habló a la clase política, a la que le pidió trabajar juntos por los salteños y salteñas, independientemente de donde vengan: “Nos tenemos que sentar en una misma mesa, no a discutir problemas de políticos, sino de los problemas de los salteños. La agenda de la gente son la inflación, la desocupación y la pobreza”.

Sin embargo, el tono conciliador fue dejado de lado cuando se refirió a la reforma de la Constitución, reivindicando que si bien muchos políticos hablaron de la renovación de la política, fue él quien propuso los cambios para limitar las reelecciones.

Además, indicó que hubo convencionales que hicieron campañas con mentiras, diciendo que se iba a eternizar a los jueces de la Corte de Justicia, “y hasta ahora ha quedado demostrado que esto no es así”. Ayer se conoció el dictamen de mayoría firmado por el oficialismo que limita a un único periodo de 10 años la duración del mandato de los integrantes del máximo tribunal provincial.

Por ello el gobernador dijo a esos convencionales que “pidan disculpas a la gente por hacer campaña mintiendo”, y concluyó reafirmando que ocho años de gobierno es suficiente, “es mi palabra, y la cumplo”, en lo que parece ser una referencia a la discusión actual en la Convención sobre la necesidad de incluir una cláusula transitoria en la Constitución que impida que Sáenz pueda acceder a tres mandatos.

Las obras anunciadas

Apenas terminado el discurso Sáenz saludó a su gabinete y partió raudamente a continuar con su agenda, por lo que fue el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, quien detalló cada una de las obras proyectadas.

Con relación a la puesta en valor del Cabra Corral, indicó que en esta primera etapa de intervención en el camping El Préstamo se estima una inversión local de USD 3,18 millones. La publicación de la licitación de la obra se hará en diciembre de este año con inicio en marzo de 2022.

En la segunda etapa se intervendrá en el puerto Isla con un costo de USD 7 millones (financiamiento 60% BID). Son 4 hectáreas con diversas obras, donde habrá también un ecoparque.

En tanto, del centro de convenciones de Cafayate, Dib Ashur dijo que el costo estimado es de USD 3,2 millones con inicio del proyecto en marzo de 2022, con la publicación de la licitación en julio de ese año y el comienzo de la obra durante octubre, con un plazo de ejecución de 12 meses. El edificio tendrá aproximadamente 3.650 metros cuadrados y será destinado a la realización de congresos, ferias y exposiciones, con capacidad para 600 personas.

En los parques urbanos, se prevé la puesta en valor y paisajismo del Parque Bicentenario y Parque de la Familia con una inversión total de $405.383.575.

Las obras en Parque Bicentenario prevén un tren urbano, carrusel, laberinto de cipreses; en el de la Familia: aguas danzantes, nuevos baños, parquización, reforestación y mejora de la infraestructura en ambos parques.

La creación de la Universidad Provincial de Administración y Tecnología pretende cubrir la demanda de unos 18 mil estudiantes. Tiene el objetivo de generar y brindar nuevas ofertas, especializaciones y actualizaciones de formación para el trabajo para el desarrollo local y regional de los sectores productivos. Propone una formación modular, entre el nivel superior y universitario, federal y accesible

Brindará capacitación tecnológica y formación de oficios y habrá sedes en Tartagal, Orán, Rivadavia, San Antonio de los Cobres, San Lorenzo, Capital, el Carril, Joaquín V. González y los Valles Calchaquíes. La oferta educativa se adecuará a la demanda laboral de cada región con carreras sugeridas en programación, robótica, mecatrónica, automatización, refrigeración, perforación. La inversión total en las nuevas sedes será de aproximadamente $5.102.395.911.