Al menos 50 personas murieron este sábado al producirse un tornado en Kentucky, Estados Unidos, según informó el gobernador del estado norteamericano, quien también anticipó que la cifra podría elevarse hasta un centenar, mientras los equipos de rescate continúan buscando a posibles víctimas.

“Me temo que hay más de 50 muertos en Kentucky. Probablemente, más cerca de entre 70 y 100, es devastador”, aseguró el gobernador Andy Beshear, en conferencia de prensa.

El mandatario calificó al fenómeno como “el evento de tornados más grave de la historia del estado. Los informes son realmente desgarradores. Ha sido una de las noches más difíciles de la historia de Kentucky”.

"Seguimos viendo un clima severo y peligroso en Kentucky. Amigos, manténganse a salvo dentro de sus hogares y tomen las precauciones necesarias", solicitó vía Twitter el gobernador.

Según la agente de Policía local Sarah Burgess, en declaraciones a la filial de la NBC, Lex18, la ciudad de Mayfield, al oeste del estado, fue la región más castigada por el tornado.

El director de la División de Gestión de Emergencias de Kentucky, Michael Dossett, informó que un tornado tocó suelo durante más de 250 kilómetros a lo largo de cuatro estados y alertó que la ola de tornados de este fin de semana podría ser la más grande de los últimos 45 años en todo el estado.

De acuerdo con el Centro de Predicción de Tormentas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, confirmaron que en las últimas horas se produjeron al menos 24 tornados en Arkansas, Illinois, Kentucky, Misuri y Tennessee, al tiempo que pronosticaron que las tormentas continuarán durante el fin de semana a medida que el sistema se mueve hacia el este, desde el norte de Louisiana hasta el sur de Ohio.