Este sábado tiene lugar la Final Internacional de Red Bull Batalla en el imponente marco de la histórica Quinta Vergara, que desde el año 1960 ha sido sede del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
Se trata de la mayor fiesta del ‘freestyle’ mundial, además de un vibrante choque entre talentos, narrativas y generaciones, protagonizado por Gazir y Marithea, en un lado, y Skone o Aczino, en la orilla contraria.
Klan, alias del rapero y freestyler Lucas Matías Santo, se prepara para representar a Argentina en la final y dice estar "más listo que nunca". El rapero que el pasado 30 de octubre se impuso en la Final Nacional Argentina de Red Bull Batalla se cruzará con los mejores MCs de la disciplina en habla hispana.
"Mis sensaciones hoy, a un día de la Internacional, son las mismas que tenía en la previa de la Nacional, ya que cuando comencé ese ‘mood’ seguí igual; es como que el cuento se hizo un poco más largo y termina mañana. Mi equilibrio es el mismo y las ganas son más todavía", confía Klan a Télam en comunicación desde Viña del Mar.
El certamen, para muchos la “madre de todas las competencias”, tendrá nuevamente público presencial y tendrá transmisión en vivo por streaming por Red Bull TV y por el canal de YouTube de la marca de bebidas energizantes.
Quiénes son los clasificados a la Red Bull Final Internacional 2021
El espectáculo, que combina show, deporte y arte en partes parejas, tiene ya a los 16 clasificados, encabezados por los que integraron el podio el año pasado, todos con chances de convertirse en el primer bicampeón de la historia.
Estos son el mexicano Rapder, triunfador en 2020; el malagueño Skone, subcampeón actual y campeón en 2016; y el mexicano Aczino, para muchos el mejor de la historia, que llega como tercero y que desde que se quedó con el cinturón en 2017 nunca se bajó del podio.
A ellos se les suman los campeones nacionales del año: Klan por Argentina, Hammer (Uruguay), Skiper (Mexico), P8 (Costa Rica), Basek (Chile), Marithea (Colombia), Stick (Perú), Gazir (España), Reverse (USA), Alfredozki (Ecuador) y Éxodo Lirical (República Dominicana).
Los últimos dos puestos son para el mexicano RC, el subcampeón nacional más votado este año, y el peruano Jair Wong que selló su ticket ayer al consagrarse en el Torneo de Plazas, que busca llevar al máximo escenario a un rapero del underground.
Klan llega en estado de gracia tras su triunfo ante Tata el sábado en la primera fecha de FMS, y haciendo gala de una marcada evolución. A los 27 años, la puesta en escena, la agresividad y el punchline hardcore de siempre se combinan con las técnicas y un flow y musicalidad renovados. Su objetivo: sumarse al Olimpo de MCs argentinos que ganaron la Internacional, Frescolate, Dtoke y Wos.