Con la firma de 41 colectivos, la Red Provincial de Mujeres y Disidencias del territorio de la provincia de Santa Fe solicitó "de manera urgente" una reunión presencial con la ministra de Igualdad y Género, Celia Arena, para "obtener respuestas concretas de las serias irregularidades y graves falencias de los programas de contención que atañen y son directa competencia directa" del Ministerio y de las áreas de Género de cada localidad, como primer nivel de atención, que la cartera debe coordinar. Las organizaciones se autoconvocaron "a raíz de diversas situaciones donde no hubo ni hay aún (por parte del Estado provincial) articulación ni protección" y recordaron que acompañan, contienen y sostienen a mujeres y diversidades. Desde el Ministerio respondieron que las recibirán, sin fecha. Mientras tanto, programan una manifestación pública para el jueves 16, frente al Ministerio, en la ciudad de Santa Fe. 

"Decidimos pedir esta reunión porque, como organización de mujeres rurales y campesinas no tuvimos ningún tipo de respuesta de la ministra. Incluso, le enviamos una carta con aviso de retorno, que nunca contestó, y ese silencio terminó de coronar toda la falta de respuesta de la justicia", contó Flavia Zanutigh, de Mujeres de Campo Hardy, una localidad ubicada a 11 kilómetros de Florencia y a 50 de Villa Ocampo, en el extraemo norte de la provincia. "Desearía que nos reciba, y escuche nuestras realidades que son muy distintas a las de Rosario, Santa Fe, Rafaela y las grandes ciudades. Estamos en el desamparo total", contó Flavia. 

"Acompaño a las compañeras que tienen situaciones de violencia de género", dijo la activista, quien se manifestó "sumamente dolida y decepcionada con el Ministerio de Género. A nosotros no nos cambia nada que sea ministerio o secretaría, seguimos en el olvido".  

En la nota formal de la Red dicen: "Los pedidos de ayuda y asesoramiento que a diario recibimos -y se incrementan- ponen en evidencia la ausencia del Estado y la falta de respuestas desde ese Ministerio. Estas situaciones son una demostración directa de las falencias en las políticas públicas de género que nos obligan a dar respuestas que no son soluciones integrales a la problemática concreta y real, y requieren la acción que le atañe a ese Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad". 

Esos fueron los motivos del pedido de reunión "urgente en el marco de los problemas que afectan a las mujeres y disidencias de todo el territorio de la provincia y para que nos informe cuáles son los programas previstos para lo que resta de su gestión política, a fin de dar respuestas concretas y efectivas que nos demandan sectores que nos reconocen hoy como actorxs necesarixs”.

Si bien la respuesta extraoficial fue que serían recibidas, hasta ayer no se había concertado una fecha de reunión.