La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner le regaló este sábado al exmandatario de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, un cuadro que tiene a la figura de Evita como protagonista. ¿Quién es la autora de la pintura?

Se trata de Marina Olmi, una artista plástica argentina que dejó el país a los 19 años para formarse en lugares del mundo como Madrid, Los Ángeles y México y que, según su propia biografía, llega a Buenos Aires con su muestra “El humor alarga la mirada de la inteligencia", el 17 de diciembre de 2011. 

Expone en el Museo Evita, con esa muestra viaja a Berlín, Moscú, Mallorca, Barcelona y París, en un trabajo que habla de la energía femenina y del amor como único camino para la verdadera transformación, la muerte y el renacimiento.

La propia autora en su página personal explica que su obra aloja un discurso equilibrado entre imágenes cotidianas y un universo onírico propio, en el que "la pintura navega por una apuesta de color audaz y un compromiso social y político que crece al volver a su país". 

En su obra, Olmi pinta escenas de peronismo, de Eva Perón y de Juan Domingo Perón en distintos escenarios que abordan un espíritu "romántico, rebelde y transgresor".

"En mis cuadros, Evita y Perón están saludables, en paz, con miradas picarescas, amorosas, con bastantes chistes entre ellos; en todos los cuadros hay mucho humor, hay una actitud de aceptación y de certeza y de seguridad y de alegría", resumió la artista en diálogo con Télam, y aseguró que las dos figuras claves del peronismo "son habitantes del futuro" ya que lo que plantearon en vida mantiene actualidad y vigencia.

Sobre ese punto, en la relación entre pasado y presente, Olmi recomendó "escuchar los discursos" del secretario de Trabajo y Previsión que fue aclamado en 1945 para poder "entender lo que está pasando hoy en la Argentina", y luego reiteró su llamado a "abrir el corazón y escuchar a Juan Domingo Perón, un genio por encima de la media", portador de un "pensamiento superior".

En cuanto a su vínculo con el peronismo, en una entrevista que brindó en 2018 a Página|12 recordó: “En casa se militaba mucho y yo, con 13, 14 años, participaba de esas reuniones. Los sábados a la tarde nos juntábamos especialmente para leer 'La razón de mi vida' y cuando vi esa frase, la reescribí en una cartulina y la puse en mi cuarto”.

Y añadió: "Siempre me identifiqué con Evita, con su lucha por los otros, con su amor y con su audacia".