Earth's Black Box o también conocida como "caja negra de la Tierra" es un proyecto formado por varios investigadores científicos y artistas que pretende acercar a las civilizaciones futuras datos relacionados con la climatología.

El objetivo es que esta caja guarde información y mediciones relacionadas con la salud del planeta y se impulsa debido a la crisis climática que afecta al mundo. Esta construcción buscará "proporcionar un relato imparcial de los eventos que llevaron a la desaparición del planeta, responsabilizar a las generaciones futuras e inspirar acciones urgentes", indicaron en la web.

El artista y director del proyecto, Jonathan Kneebone, explicó que "la caja actuará como un libro de contabilidad indestructible e independiente de la 'salud' del planeta". En el sitio advirtieron que "a menos que transformemos drásticamente nuestra forma de vida, el cambio climático y otros peligros provocados por el hombre provocarán el colapso de nuestra civilización".

Earth's Black Box se situará en la isla de Tasmania y se completará a principios del año 2022. Sin embargo, los discos duros integrados han comenzado a registrar hallazgos basados en algoritmos desde la celebración de la cumbre climática COP26 en Glasgow, en Escocia.

La estructura está construida con paneles solares y baterías, que documentarán todo aquello que esté relacionado con los cambios de temperatura de la tierra y el mar. También la acidificación de los océanos, la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera, el consumo de energía o el gasto militar, entre otros datos.

Por su parte, la caja negra descargará información científica de Internet de forma constante, mientras que los desarrolladores estiman que tiene la capacidad de almacenar suficientes datos para las próximas tres o cinco décadas.

La información relacionada con el cambio climático, la extinción de especies, la contaminación ambiental y los impactos en la salud se registrarán en la estructura monolítica, de modo que si alguna sociedad futura pudiera algún día descubrir el archivo, podrán reconstruir lo que sucedió con nuestro planeta.

"La idea es que si la Tierra se extingue como resultado del cambio climático, este dispositivo de grabación indestructible estará allí para que los que queden aprendan de eso", señaló Jim Curtis, director creativo ejecutivo de la agencia de marketing Clemenger BBDO, a la Australian Broadcasting Corporation (ABC). Y agregó: "También está ahí para hacer que los líderes rindan cuentas, para asegurarse de que se registre su acción o inacción".

Los creadores enfatizaron que "el propósito del dispositivo es proporcionar un relato imparcial de los eventos que llevaron a la desaparición del planeta, responsabilizar a las generaciones futuras e inspirar acciones urgentes. Cómo termina la historia depende completamente de nosotros".