La última fecha del torneo masculino de Primera División, cuya corona River se calzó de modo anticipado, se reservó para el último sábado una jornada superpoblada de fútbol. Y habitada por muchas emociones, porque la recta final había dejado suspenso y momentos especiales para repartir también en sus últimas horas de acción.
El adiós del "Licha" inundó el Cilindro de emoción
Quizás el momento más emotivo -en un día que ofreció variedad de gamas de emoción- fue el que se vivió en el Cilindro de Avellaneda, en la tarde en la que Lisandro "Licha" López se despidió de Racing en medio de escenas que encontraron al ídolo muy conmovido. El triunfo por 2-1 ante Godoy Cruz, inclusive la clasificación a la Copa Sudamericana que la Academia consiguió con esta victoria en la fecha 25, quedaron en alejado segundo plano tras el adiós de uno de los futbolistas más queridos de la institución.
"Es un momento único y voy a tener un agradecimiento eterno por la gente de Racing. Por suerte, todo terminó de la mejor manera y eso me deja feliz", contó López, quien debió abandonar la cancha prematuramente (a los 17 minutos de la primera parte) y, en una postal para el recuerdo, se quebró emocionado tras el saludo del árbitro Diego Abal. "Tuve una sobrecarga en el aductor durante la semana. Estaba para jugar, pero en una de las primeras jugadas lo sentí y tuve que salir", explicó en declaraciones a la transmisión televisiva. En un guiño del destino, su adiós no fue solo tristeza: en su lugar ingresó el atacante Javier Correa, quien terminó siendo el autor de los dos goles que le dieron el triunfo a los de blanco y celeste. El empate transitorio para el Tomba, a los 28 minutos, lo había marcado Ezequiel Bullaude.
El futbolista de 38 años, ganador de la Superliga 2018/19 y el Trofeo de Campeones 2019, no se fue sin antes hacerle una ofrenda de cariño a su club: "Racing significa todo para mí, es mi casa y me dio la posibilidad de hacer lo que hago de manera profesional. A la gente traté de devolverle el cariño dentro de la cancha y les voy a estar agradecido eternamente".
Para Unión, el último boleto a la Sudamericana
Pero la clasificación de Racing a la Copa Sudamericana no fue la única de la jornada. Unión logró también la suya en un contexto menos empañado por la humedad emotiva: lo hizo posible ni más ni menos que tras golear a Colón por 3-0 en el clásico santafesino, para que todo fuera alegría tatengue para despedir el torneo. El conjunto dirigido por el uruguayo Gustavo Munúa -que festejó gracias a los goles de Imanol Machuca, Juan Manuel García y Gastón González- logró su pasaje a la competición continental valiéndose también del resultado que necesitaba y que efectivamente llegó desde Rosario, donde Central (que dependía de sí mismo) cayó como local ante Huracán por 4-1. Con gritos de Jonathan Candia, Walter Pérez y un doblete de Matías Cóccaro (el descuento rosarino lo marcó Luca Martínez Dupuy), el Globo selló la victoria que necesitaba para soñar con su clasificación, pero los tres puntos de Unión finalmente lo dejaron afuera.
Mientras que Colón se despidió del campeonato mostrando una imagen lejana de aquella que sueñan sus hinchas -a una semana, encima, de la final con River por el Trofeo de Campeones-, Unión aseguró el último boleto a la Sudamericana: será su segunda participación internacional, después de haber jugado la edición 2020, cuando llegó hasta los octavos de final. Junto al equipo santafesino y Racing, los otros clasificados son Defensa y Justicia, Lanús, Independiente y Banfield.
Otro que soñó y ganó pero no alcanzó fue Argentinos Juniors, que se impuso sobre Sarmiento de Junín, en el estadio Diego Armando Maradona, con goles de Gabriel Ávalos y Mateo Coronel. El Bicho había llegado dependiente de demasiados resultados para llevarse su milagroso boleto y finalmente los festejos de Unión y Racing condenaron su ilusión. Gimnasia necesitaba una goleada ante Patronato en Entre Ríos para conquistar su clasificación: después de la lluvia de goles en el clásico platense, llegó seco a su despedida del torneo y la igualdad en cero estuvo muy lejos de cualquier esperanza que tuvieran sus hinchas. El Lobo, que dejó escapar 4 de los últimos 6 puntos en su andar por el torneo de la Liga Profesional de Fútbol, fue otro de los que le dijo adiós al fútbol de este 2021 sin demasiados motivos para festejar.