El comisario a cargo de la Jefatura de Policía de Seguridad Comunal de General Alvarado, Edgardo Vulcano, fue desplazado este domingo de sus funciones para "facilitar la investigación" del asesinato de Luciano Olivera, el adolescente baleado en el pecho por un agente de la Policía Bonaerense en Miramar. 

La decisión de desplazar a Vulcano, quien había sido designado en el cargo en marzo de 2021, fue adoptada por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, quien confirmó en su lugar al comisario inspector José Ramón Segovia, que se desempeñaba en la Superintendencia de Seguridad Región Atlántica II.

La Policía de Seguridad Comunal de General Alvarado depende orgánicamente de la cartera Seguridad, aunque articula con el Municipio a través de la Subsecretaría de Seguridad local, a cargo del comisario retirado Antonio Centurión.

Según explicaron fuentes oficiales,  Segovia se hará cargo de la Jefatura miramarense en calidad de interventor con el objetivo de que la investigación por el homicidio de Olivera  "se pueda realizar con todas las facilidades".

"En las fuerzas de seguridad hay estúpidos que actúan como mafiosos"

Por su parte, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó este domingo que en las fuerzas de seguridad "hay estúpidos" que "actúan como mafiosos", por lo que hay trabajar para "profesionalizar la fuerza", al advertir que hechos como el asesinato de Luciano Olivera en la ciudad de Miramar "no pueden suceder".

"Trabajar más denodadamente profesionalizando la fuerza para que cada vez sean más conscientes de que esas cosas no pueden suceder", declaró Fernández al ser consultado por los crímenes de Olivera y de Lucas González, jugador de las inferiores del club Barracas Central baleado por efectivos de la Policía porteña.

Sobre las responsabilidades frente a este tipo de hechos, el ministro aseguró: "No es el Gobierno, es el Estado de hace muchos años, con mejores o peores ministros en el área".

"Hay estúpidos que están adentro de las fuerzas de seguridad que actúan como mafiosos", aseveró el funcionario en diálogo con Radio 10.

La investigación

Según la investigación, este viernes a la madrugada Luciano transitaba en una moto Yamaha YBR 125 por la avenida 9 cuando policías que tenían a cargo un retén lo persiguieron y uno de ellos le disparó. El informe preliminar de la autopsia no dejó margen para la duda y ratificó que Luciano Olivera sufrió una “muerte inmediata” a causa del shock hipovolémico que le provocó el impacto del proyectil del policía. La bala ingresó por el pecho y salió por la espalda, y en el camino perforó el corazón y la parte inferior del pulmón derecho del chico, además de ocasionarle una lesión hepática mortal.

Por el asesinato del joven se encuentra detenido el policía Maximiliano González, imputado por el delito de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial en cumplimiento de sus funciones".

Este sábado, el detenido, que permanece alojado en la Unidad Penal 44 de Batán, se negó a declarar ante la fiscal la causa, Ana María Caro, titular de la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada de Miramar. 

Por su parte, el potencial hallazgo de nuevas imágenes en las cámaras de seguridad privadas de la zona y el resultado final que arrojen los exámenes toxicológicos se anticipan como los elementos claves que tendrá la investigación que intenta esclarecer el asesinato.