Rosario, Santa Fe y Reconquista son las tres ciudades donde este año unas 150 personas empezaron a cursar el Secundario Travesti, Trans y Disidente, que funciona con modalidad EEMPA (de enseñanza para adultes). Con una lectura "súper positiva" de lo que fue la primera experiencia, hasta el viernes 17 de diciembre estará abierta la preinscripción para 2° y 4° año del ciclo 2022, a través de la plataforma web de la provincia. Este mes se reciben 15 estudiantes con título de bachiller y hay demanda en otras ciudades de la provincia, por lo que se buscará ampliarlo a otras localidades. "La finalidad es garantizar el derecho a la educación formal secundaria de las personas trans/travesti y disidencias, enmarcándose en acciones positivas vinculadas a la reparación histórica. Viene a saldar deudas históricas hacia las personas que a pesar de tener un amplio marco legal, siguen padeciendo múltiples discriminaciones y exclusiones de los ámbitos y derechos básicos, como lo es el acceso a la educación secundaria”, expresó la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad Nerea Tacari.

El Espacio Educativo Secundario Travesti, Trans y Disidente -no excluyente- tiene una duración de tres años y se emite el título de Bachiller, con validez nacional. Además, la propuesta educativa se complementa con la ley de Cupo laboral Trans, que promueve la finalización del nivel educativo secundario, requisito para el ingreso a la administración pública en el marco de dicha normativa. Justamente, la semana pasada se dio a conocer que ya ingresó una veintena de personas con contrato a la provincia, en cumplimiento del cupo.

Tacari señaló que el secundario que se abrió este año tuvo "gran demanda", incluso en otras localidades de la provincia, donde se buscará llegar a partir del segundo cuatrimestre de 2022. "La decisión política y el presupuesto están", dijo. Además, celebró que antes de fin de mes se realizará el primer acto de colación, ya que hay personas a quienes les quedaba poco para finalizar sus estudios secundarios. "Nos dicen que sienten contención por primera vez en un ámbito educativo, que es su segunda casa, que encuentran vínculos que no tenían", aseguró. Si bien "la mayoría (de les estudiantes) son mujeres trans", indicó que en los grupos también hay personas no binarias y otras identidades. 

Por su parte, la directora provincial de Equidad y Derecho del Ministerio de Educación, Vanina Flesia, señaló que “la decisión política de crear estos espacios se tomó con mucha alegría. Fue un gran compromiso lleno de trabajo y aprendizaje porque los secundarios, que llevamos adelante de manera conjunta entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Igualdad y Género, requieren de mucho diálogo y trabajo en equipo para poder acompañar estas trayectorias educativas”.

“Nuestro horizonte es tener en todos los departamentos de la provincia escuelas que sean inclusivas y que toda la población santafesina se eduque en igualdad. Con la población trans, específicamente, como Estado teníamos una deuda importantísima porque muchas de las personas que están asistiendo a los espacios, en el momento que tenían que hacer su primaria o su secundaria, fueron discriminadas y expulsadas del sistema educativo. Por eso, seguir abriendo ciclos lectivos en estos espacios implica asegurarnos de que allí habrá garantía y respeto por los derechos a la identidad”.

El espacio está destinado a la población trans/travesti, disidente, sin excluir otras identidades, mayores de 18 años. La preinscripción 2022 -exclusivamente para 2° y 4° años- estará abierta hasta el 17 de diciembre. Luego habrá reuniones informativas para continuar con el proceso de inscripción y Boleto Educativo Gratuito.

Para mayor información, las personas interesadas podrán comunicarse al correo electrónico [email protected], o al teléfono 0342 4506800, interno 2630.