El viernes pasado se reunieron por primera vez los nuevos miembros del Comites de Italianos de la jurisdicción del Consulado de Rosario. Finalizada la primera Seduta (sesión) fueron designados los roles de los miembros y aprobados por unanimidad con la participación de todos los grupos que compitieron en la elección de autoridades.
El cargo de presidente quedó para el rosarino Franco Tirelli del Maie, que fue el candidato más votado en la elección del pasado 3 de diciembre con 2552 votos sobre un total de 7728 votos totales; la fuerza política a la que pertenece, Maie, fue la más votada con 4256 sufragios. La vicepresidencia primera recayó en Antonella Novello, del Usei; vicepresidente segundo Marcelo Castello de Mires; secretario Lucas Del Chierico del Maie, el segundo candidato más votado unipersonalmente con 2239 apoyos; tesorera María Sparisci del Maie, entre otros.
Los Comites son órganos representativos de la colectividad, elegidos directamente por los ciudadanos italianos que residen en el exterior. Funcionan en cada circunscripción consular donde residen al menos 3.000 ciudadanos italianos y desarrollan su labor en colaboración con la autoridad consular, los entes y las asociaciones operantes en la circunscripción, promueven iniciativas en lo referido a la vida social y cultural, a la asistencia social y escolar, a la formación profesional, a la recreación de la comunidad italiana residente en su circunscripción. Además emite opiniones, propuestas y sugerencias sobre las iniciativas que la autoridad consular emprende a favor de la comunidad.