El dólar cerró ayer a 16,22 pesos, con una baja de 5 centavos. El tipo de cambio para los minoristas volvió a mostrar una tendencia a la baja tras el salto del jueves, cuando el estallido de la crisis política en Brasil provocó un escenario de incertidumbre cambiaria en la región. El mayorista se ubicó en 16,07 pesos, al subir ayer en 2 centavos y cerrar la semana con aumento de 61 centavos. El Banco Central registró 48.025 millones de dólares en reservas internacionales, al disminuir en 375 millones. La entidad no tuvo intervención en el mercado cambiario, postura que también tuvo el jueves. Las jornadas anteriores compró dólares a un ritmo de 100 millones diarios.
La bolsa porteña registró un rebote del 2,8 por ciento, tras las caídas de la jornada previa impulsadas por la crisis brasileña. Las mayores subas se registraron en Central Costanera, con un avance del 3,8 por ciento, Consultatio (3,3 por ciento), Cresud (2,6), Petrobras (4,5), Telecom (3,4), YPF (2,9) y en Siderar,con 2,7 por ciento. Otras subas importantes fueron las del Banco Galicia (2,4 por ciento), Banco Macro (3,3) y Mirgor (3,9 por ciento). En el panel principal de acciones del MerVal no hubo empresas con caída de cotización.
En lo que refiere a los commodities, anotaron una suba en la mayoría de los rubros, tanto agropecuarios como energéticos. La soja marcó un avance del 0,9 por ciento, en tanto que el maíz lo hizo 1,8 por ciento y el trigo, 2,3 por ciento. El jueves, las materias primas del campo habían marcado en casi todos los rubros un retroceso. A su vez, el precio del barril de petróleo se ubicó ayer en 50,3 dólares, al computar un avance de 2,0 por ciento. La onza de oro también acompañó el movimiento al alza de los demás activos al cerrar en 1255 dólares, registrando un incremento del 0,3 por ciento.