“Acompañamos junto a otras entidades de consumidores la presentación de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires encabezada por Guido Lorenzino. Es necesario rediscutir el escenario tarifario. Hay una gran cantidad de usuarios que están en una situación delicada”, señaló a este diario Roberto Daoud, de la entidad Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco). Las entidades advierten que hay muchos hogares bonaerenses excluidos del sistema eléctrico a quienes el actual esquema de incrementos tarifarios aleja cada vez más de la posibilidad de integrarse al servicio.

“Es necesario poner el foco sobre el sector de la sociedad con más dificultades económicas, ya que cuanto más difícil es la situación social, más complicado es regularizar las propiedades y hacer las presentaciones formales para poder acceder a la tarifa social. En consecuencia, son excluidos del sistema eléctrico. Las subas de la luz complican más el panorama. Hay que ampliar el universo de la tarifa social”, explicó Daoud.

Otro de los argumentos que presentan las entidades de consumidores para justificar el freno al aumento es que el servicio eléctrico registra prolongados cortes y “nadie nos garantiza que con la plata recaudada con este aumento las empresas inviertan para mejorar la infraestructura”. Junto a la Defensoría del Pueblo bonaerense, las entidades apuestan a que la decisión judicial de Luis Arias de frenar provisoriamente la suba tarifaria pueda forzar una instancia de diálogo con el gobierno provincial.