En el senado de La Rioja ingresó el pliego que solicita acuerdo para designar como juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja a Jorge Gamal Abdel Chamía, quien se desempeña en la actualidad como juez de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia.

La propuesta pasó a la Comisión de Acuerdos, que debe emitir su dictamen. De aprobarse representaría para Chamía un ascenso en su carrera judicial. Se sumaría de esta manera al Tribunal Oral Federal de La Rioja integrado por los jueces José Quiroga Uriburu y Mario Martínez.

En marzo Chamía fue denunciado por la secretaria judicial Florencia Fernández Valdez por violencia laboral establecida en la ley 26485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. 

 La denuncia administrativa y judicial se originó a raíz de una discusión laboral con golpes de puño en una puerta y gritos por parte del magistrado. "Esto no es algo sólo de ahora con mi persona, pasó con numerosas mujeres de la Cámara Tercera y otras secretarias que vivieron situaciones semejantes. El magistrado lo hizo en numerosas oportunidades a lo largo de 10 años, esta fue la gota que colmó el vaso. Tuve que soportar que hable mal de mí, de mi desempeño laboral, de mi familia, incluso que me impida ejercer mi derecho de lactancia", relató en su momento la mujer. 

“Abrí la puerta no de una forma normal y es una puerta placa que hace ruido”, respondió mediáticamente el juez sobre la denuncia.

El abogado patrocinante de Fernández Valdez, Nicolás Azcurra, afirmó a Catamarca/12 que presentará una impugnación ante la Comisión de Acuerdos del Senado. Tiene un plazo de siete días para realizarla. Recordó que la denuncia fue presentada ante el Juzgado de Violencia de Género, que en su momento estaba cargo de la jueza Karina Cabral y se declaró incompetente.

La denuncia fue radicada en la Fiscalía y la remitió al Juzgado de Violencia de Género. La jueza Cabral declaró la incompetencia por falta de ilícito penal; sugirió una medida de protección que debía ser tomada por Recursos Humanos para evitar el contacto. Además, consideró que el Tribunal Superior de Justicia debía resolver el conflicto ejerciendo la superintendencia y cerró la causa. Se tomaron la medidas y Fernández Valdez cambió de lugar de trabajo.

Al respecto Azcurra comentó que aún no tuvieron ninguna respuesta y sin embargo existen antecedentes sobre sanciones a jueces. El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja está integrado por cinco varones: Luis Brizuela, Claudio Ana, Camilo Farías Barros, Ricardo Gastón Mercado Luna y Claudio Nicolás Saúl.

Violencia laboral

La violencia laboral por la que fue denunciado Chamía es una de las modalidades establecidas en la ley 26485. La norma le define como aquella que discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia exigiendo requisitos sobre estado civil, maternidad, edad, apariencia física o la realización de test de embarazo.

También constituye violencia contra las mujeres en el ámbito laboral quebrantar el derecho de igual remuneración por igual tarea o función; y el hostigamiento psicológico en forma sistemática sobre una determinada trabajadora con el fin de lograr su exclusión laboral.

En relación con esta norma, en diciembre de 2020, el Congreso de la Nación aprobó la ratificación del Convenio 190 de la OIT que reconoce el derecho de toda persona a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso. Fue ratificado en febrero de este año y en junio entró en vigencia. Define a la violencia y el acoso como comportamientos, acciones o amenazas "que tengan por objeto, causen o sean suceptibles de causar un daño físico, psiJorge Chamía cológico, sexual o económico".