El reciente auge de la minería en Salta y la demanda de mano obra especializada, nuevamente puso en evidencia una carencia en la formación de oficios que no son de rango universitario, pero resultan imprescindibles para el desarrollo de una actividad.
Remendar esa carencia, que por el momento es salvada por las empresas contratando trabajadores de otras provincias, es el objetivo de la reforma a la ley 7803 que se propone, es para que la actual Universidad Provincial de la Administración Pública (UPAP) amplíe sus carreras con una orientación en oficios y tecnológica.
El anuncio fue realizado el viernes pasado por el gobernador Gustavo Sáenz durante su discurso por los dos años de mandato, y el proyecto de Ley será tratado por la Cámara de Diputados mañana, en la última sesión en la que además se debatirá el presupuesto 2022.
La reformulada Universidad Provincial de Administración y Tecnología (UPATec) de Salta, tendrá como uno de sus objetivos el de “la formación tecnológica y de oficios de hombres y mujeres de conformidad a las necesidades formativas de habilidades y/o competencias demandadas por los sectores productivos de la provincia”.
Para ello también le da la tarea de identificar dichas necesidades demandadas por las empresas y desarrollar “acciones que propicien una respuesta efectiva a las mismas y procurando la rápida inserción, en los distintos sectores productivos, del recurso humano formado”.
Si bien la sede central se encuentra en la capital salteña, se prevé que se establezcan extensiones por toda la provincia. Justamente el viernes el ministro de Economía Roberto Dib Ashur, adelantó que ya está previsto abrirlas en Tartagal, Orán, Rivadavia, San Antonio de los Cobres, San Lorenzo, Capital, el Carril, JV González y en los Valles Calchaquíes, para lo cual se estima una inversión de $5.102.395.911.
A partir de estas sedes, las carreras a dictarse se adaptarán a las diferentes necesidades laborales de cada región, procurando que los egresados puedan insertarse laboralmente en sus localidades sin necesidad de emigrar a otras ciudades.
Inicialmente se espera, nada menos, que unos 18 mil inscriptos, y por ley queda fijado que todas las carreras que se dicten en la institución serán sin arancelamiento. Los docentes serán elegidos por concurso público, y deberán cumplir con los requisitos que el Estatuto Académico determine.
Actualmente la UPAP se limita a dictar carreras dirigidas a profesionalizar a los agentes de la administración pública de la provincia de Salta. Es una universidad descentralizada y regionalizada, que goza de autonomía institucional y académica y autarquía financiera y administrativa. Su oferta académica se articula con instituciones educativas de la provincia de Salta y de la Nación.
Fue creada a fines del 2013, pero recién en 2016 comenzó con el dictado de clases. Desde sus inicios los directores son cercanos a Matías Posadas, ya que el primero que ocupó ese cargo fue Roberto Robino, luego Matías Assennato y ahora es Diego Wilde. Inclusive con la llegada de Sáenz al gobierno, el vínculo de la institución con el gobierno se fijó a través de la Secretaría General de la Gobernación, cargo que supo ocupar Posadas hasta mediados de año.
Antecedentes
Si bien esta será la primera experiencia que tendrá Salta a nivel provincial, desde hace más de una década existe en el ámbito de la capital salteña la Escuela de Artes y Oficios, como un espacio de educación no formal destinado a personas mayores de 18 años que buscan una salida laboral.
Si bien la oferta de cursos cambia anualmente, se dan decenas de talleres como herrería, carpintería, albañilería, mecánica de autos y motos, y gastronomía, entre otros.
Este año el Concejo Deliberante aprobó la creación de cuatro sedes en los diferentes puntos cardinales de la ciudad, lo cual debería concretarse el próximo año. Aún se desconoce si esa institución tendrá algún grado de articulación con la UPATec.
En Santiago del Estero, la Universidad Nacional tiene una escuela de Artes y Oficios también planteada en capacitación orientada a una rápida inserción laboral.
Pero por como se la describe, la UPATec tendría un modelo similar al de la Universidad Provincial de los Oficios de San Luis, que en su página web se define como la más importante de Latinoamérica.
Actualmente dicha institución tiene abierta la inscripción para 19 carreras y talleres, que por ejemplo puede ser de Técnico Electricista Avanzado con una duración de dos años, o Gerenciamiento Gastronómico, que es una especialización de solo dos meses.
Si la iniciativa de la UPATec se aprueba el martes en Diputados, la próxima semana podría convertirse en ley con la sanción del Senado.