Desde Santa Fe
Omar Perotti definió ayer “acciones concretas y conjuntas” con los 22 legisladores nacionales de Santa Fe que convocó a la Casa Gris. El primer acuerdo político es fortalecer la estructura de la justicia federal en la provincia, para lo cual es necesario crear más fiscalías federales que investiguen el narcotráfico, lavado de activos y delitos complejos, sobre todo en Rosario. El segundo, incluir una cláusula en el presupuesto nacional 2020 que garantice el pago de la deuda de la Nación que el gobernador estimó en más de 100.000 millones de pesos. Y el tercero, una mesa de diálogo para darle continuidad a la reunión de ayer y a la anterior, con los legisladores provinciales. Ya con el respaldo del arco opositor a la reforma de la justicia federal en la provincia, Perotti recibirá hoy en Rosario al procurador general interino de la Nación Eduardo Casal para tratar el tema. El gobernador insistirá ante el jefe del Ministerio Público que se implemente en Santa Fe el sistema acusatorio, como se decidió en la comisión bicameral en el Congreso, el año pasado. La reforma empodera a los fiscales federales que asumen investigaciones, mientras que los magistrados quedan como jueces de garantías.
“Fue un diálogo muy favorable”, dijo el ministro de Gestión Pública Marcos Corach, quien actuó como vocero del gobernador. En la cabecera en el Salón Blanco, se ubicaron también sus colegas Jorge Lagna (Seguridad), Walter Agosto (Economía) y Silvina Frana (Infraestructura).
Si bien la convocatoria era a agenda abierta, la escalada de violencia y crímenes en Rosario monopolizó el diálogo. “La seguridad fue un tema importante de la reunión –informó Corach-, pero también hablamos del presupuesto nacional, el fallo de la Corte Suprema de Justicia -que definió la tasa de interés para actualizar la deuda de la Nación- y el proyecto del diputado Roberto Mirabella para nombrar más fiscales federales en la provincia. Incluso, el gobernador anunció que mañana (por hoy) se reunirá con Casal para avanzar en la reforma de la justicia federal en Santa Fe”, precisó el ministro.
Acerca del plan para reforzar la justicia federal en la provincia y crear más fiscalías “hubo un acuerdo absoluto” con la oposición, reveló Corach. “Acordamos acciones concretas y conjuntas” en aras de ese objetivo. “Así que en la reunión que el gobernador tendrá (hoy) con el procurador Casal, le va a expresar claramente esta necesidad. “Este es un tema” en el que los legisladores nacionales de todos los partidos “están dispuestos a trabajar” junto con el gobierno de Santa Fe “en el fortalecimiento de la justicia federal en la provincia”.
En esa línea, Perotti compartió con los legisladores nacionales un proyecto de ley del diputado Mirabella que crea más fiscalías federales en la provincia y puede ser un documento de trabajo para acordar un texto definitivo que se vote en el Congreso con el apoyo de todas las fuerzas políticas. Mirabella sostiene que si se aplica el sistema acusatorio en Santa Fe, será necesario triplicar el número de fiscalías federales, que hoy son diez, y deberían ser más de treinta.
“Fue una reunión con espíritu constructivo y de diálogo”, señaló Corach. “Lo que contradice lo que siempre han pretendido instalar” en la opinión pública, “que este es un gobierno que no dialoga. La reunión de ayer con los legisladores nacionales “es un ejemplo. Nos sentamos y dialogamos. El gobernador tomó nota, incorporó las mociones y propuestas y las vamos a llevar adelante en una mesa de diálogo para darle continuidad a este ámbito”.
Perotti valoró que “la mayoría de los legisladores respondan a su convocatoria, como ocurrió la semana con los legisladores provinciales”, dijo Corach. Y planteó que las “acciones concretas y conjuntas” acordadas ayer, “las vamos a llevar adelante en una mesa de diálogo para darle continuidad a este ámbito”. “Hablamos de una mesa de seguridad, que los legisladores nacionales puedan integrar, junto con legisladores provinciales”, agregó.
-¿La provincia tiene recursos para fortalecer el sistema de seguridad? –le preguntaron.
-Lo estamos haciendo. Tenemos inversiones y licitaciones en marcha. Algunas de las cosas se han demorada por distintas razones, una de ellas es la falta de insumos. Vamos a comprar autos y no hay oferentes o los entregan con demoras. Lo mismo ocurre con otros insumos que necesita la policía. Hay varias licitaciones en marcha para poder resolver la pronta adjudicación. La inversión en seguridad es importante. La vamos a mantener y tenemos los recursos para hacerlo. Lo dijo el gobernador: si nos comprometemos en hacerlo es porque tenemos los recursos para concretarlo –contestó Corach.
En la reunión participaron la senadora Carolina Losada y sus colegas Dionisio Scarpín y Marcelo Lewandowski; las diputadas Laura Castes, Victoria Tejeda, Alejandra Obeid, Magalí Mastaler, Ximena García, Mónica Fein y los diputados Roberto Mirabella, Federico Angelini, Enrique Estévez, Juan Martín, Eduardo Toniolli, Gabriel Chumpitaz y Mario Barletta.