El Banco Central compró 5 millones de dólares en el mercado de cambios. A su vez, el dólar blue registró una nueva baja de un peso hasta los 195,50. El contado con liquidación mientras tanto marcó un descenso de 0,8 por ciento en la jornada y terminó la rueda en 205,17 pesos.
En lo que refiere a los activos bursátiles hubo una jornada de fuerte caída. Las acciones del Merval terminaron con pérdidas promedio del 4,1 por ciento. A su vez, los bonos soberanos cayeron hasta 2,7 por ciento. No obstante el riesgo país continuó disminuyendo 1,7 por ciento en la jornada y finalizó en 1697 puntos.
El clima financiero global fue volátil para los países emergentes. Por ejemplo los índices que siguen las acciones de Brasil perdieron 7,4 por ciento en la jornada. Lo mismo ocurrió con otros derivados financieros como las criptomonedas. El bitcoin por ejemplo llegó a bajar más del 6 por ciento y se ubicó en 46 mil dólares. Ethereum por su parte tuvo una merma de más del 8 por ciento bajando hasta los 3800 dólares.
A nivel local, una de las novedades de la jornada fue la licitación de deuda en pesos. El Ministerio de Economía obtuvo 129 mil millones de pesos en la primera licitación del mes de diciembre.
De esta manera, se destacó que “el financiamiento neto acumulado del mes suma cerca de 100 millones de pesos, de cara a la última licitación del mes con vencimientos por 284 mil millones”. En el año el Tesoro acumula un financiamiento neto positivo de 684 mil millones. Con ello en el año se alcanzó una tasa de refinanciamiento de 122 por ciento anual.
Desde el Ministerio de Economía informaron que “el menú de instrumentos ofrecidos en la última licitación estuvo conformado por 8 títulos con vencimiento entre los años 2021 al 2024.”.
En detalle se precisó además que del total de financiamiento obtenido en la primera licitación del mes “el 18 por ciento correspondió a instrumentos con vencimientos en 2021, el 38 a instrumentos con vencimiento en 2022, el 31 a instrumentos con vencimiento en 2023 y el 13 restante en 2024.
Asimismo, el 56 por ciento del monto adjudicado fue en instrumentos a tasa fija, el 24 en instrumentos ajustables por CER, y el 20 restante en instrumentos vinculados al dólar estadounidense”.