Las Becas Progresar alcanzarán a más de un millón de jóvenes de 16 y 17 años. Así lo anunció el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada. Acompañado por la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta; por el ministro de Educación, Jaime Perczyk; y por el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), Máximo Kirchner, Fernández aseguró que para su gobierno "la educación es un tema central y nunca un gasto", a partir de la convicción de que el Estado debe "garantizar" igualdad de oportunidades. Inicialmente las Becas Progresar estaban dirigidas a estudiantes terciarios y universitarios, pero a partir de este nuevo anuncio alcanzarán también a jóvenes en los dos últimos años del secundario.
"Hoy estamos invirtiendo en una política educativa que tiene por objetivos mantener la presencialidad plena y solucionar los problemas que tuvimos y tenemos, entre ellos, que cerca de finalizar la secundaria muchas chicas y chicos empiezan a irse de la escuela. Por eso, hemos ampliado las becas Progresar hasta los 16 años y 17 años y además, ahora son compatibles con la Asignación Universal. Somos un gobierno que gestiona una política protectora de las chicas, los chicos y sus familias”, señaló el presidente Fernández durante el acto en el que además se anunció que estas nuevas líneas de acción que conforman el Progresar se financiarán con la creación del Fondo Fiduciario Público con dineros del Aporte Solidario de las Grandes Fortunas.
"Todo esto empezó en un momento trágico de la humanidad con la idea de Máximo del Aporte Solidario de las Grandes Fortunas. Por ese aporte podemos hacer cosas como éstas. Debemos estar agradecidos a los que hicieron el aporte solidario y llamarles la atención a los que no lo hicieron para que reflexionen porque al no hacerlo dejaron a millones de chicas y chicos sin poner estudiar. Las sociedades más ricas son las que desarrollan la ciencia y la tecnología", subrayó el Presidente.
En el acto, hubo representación de gremios docentes y beneficiarios del plan y se pudo oír a una orquesta integrada por alumnos de varias escuelas que intepretaron La tempestad de Robert Smith y Seguir Viviendo sin tu Amor, de Luis Alberto Spinetta. Se proyectó además un video con testimonios de estudiantes que explicaron la importancia que tiene para ellos la escuela y luego tomó la palabra Fernanda Raverta.
"Cuando llegó el macrismo, se redujo a la mitad la cantidad de becas Progresar y redujo de 12 a 10 meses la asistencia. Ya pasamos el millón de chicos alcanzados por el programa y venimos a anunciar la decisión política del Gobierno de incluir al Progresar a los chicos que tienen entre 16 y 17 años. Les pedimos que nos ayuden a ver en las aulas quién falta, a quién alejó la pandemia para que vuelvan. Queremos pedir que se comprometan en esta gesta", dijo Raverta.
A su turno, el ministro de Educación, Perczyk, aseguró que las becas Progresar son para que más "jóvenes argentinos puedan ir a la escuela en mejores condiciones" y consideró como "una epopeya" lo que esta gestión realiza en materia educativa. "Tenemos que recuperar a todos los chicos, y lograr que todos los que están en las escuela aprendan todo lo que tienen que aprender. Se trata de una epopeya", señaló Perczyk y añadió: "Esta beca de 5.600 pesos que tiene un componente de conectividad, es la que le vamos a proponer a los chicos de 16 y 17 años".
Por su parte, Máximo Kirchner resaltó: “Es muy importante el Progresar porque es una forma de ir a buscar a las pibas y los pibes, promover. Las organizaciones sociales y la escuela tienen que ir a buscarlos y tienen un gran trabajo por delante. Es una gran alegría, es una política pública que comenzó hace tiempo, que el anterior gobierno buscó destruir".
Además, Máximo agradeció a quienes votaron la ley del Aporte Solidario positivamente y agregó "a quienes no la votaron son ustedes los jóvenes quienes tienen la posibilidad de demostrarles que estaban equivocados".
En tanto, la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA), Marisa Graham, celebró el anuncio del gobierno nacional. En su cuenta de Twitter, la defensora señaló que "desde noviembre de 2020 y mediante pronunciamiento público, instó al Gobierno nacional -a través de sus ministros de Educación y Economía- a ampliar las #BecasProgresar a adolescentes de 16 y 17 años, llevando cobertura a un total de 1.030.000 jóvenes según fuentes oficiales".
Cómo acceder a las becas Progresar
Las y los aspirantes podrán inscribirse desde el 13 de diciembre de 2021 hasta 31 de enero de 2022, en el sitio web de Progresar. Los requisitos para aplicar a la beca son: tener entre 16 y 17 años; ser argentino nativo o con una residencia en el país no inferior a dos años y que el ingreso del grupo familiar al que pertenece la o el estudiante no supere tres veces al Salario Mínimo Vital y Móvil. La confirmación de la inscripción estará disponible entre el 1 de marzo y el 30 de abril del próximo año.
Las Becas Progresar constituyen una política pedagógica que tiene el objetivo de mitigar las desigualdades educativas sociales y económicas y garantizar las condiciones de accesibilidad, permanencia y egreso.
La beca es un aporte económico con condicionalidades de matriculación, asistencia y rendimiento académico, y significa que cada joven recibe 5.677 pesos mensuales en 12 cuotas: se cobra el 80 por ciento todos los meses y el 20 por ciento restante al finalizar el período.