Ayer el ministro de Salud, Juan José Esteban, se reunió con los senadores por la mañana y con los diputados por la tarde, para detallar las previsiones de su cartera para el próximo año. En ese marco reconoció que recibirá 7 mil millones de pesos menos de lo que solicitaron para cumplir con el planeamiento.
Justamente ayer estuvo también en la Cámara Alta la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, quien confirmó que dejará su cargo el 31 de diciembre y que uno de los motivos para dar un paso al costado fue el pobre presupuesto para su área previsto para el 2022
Esteban explicó que el presupuesto asignado por el Ministerio de Economía es de 29 mil millones de pesos, sobre una planificación previa de 36 mil millones. De esos 29 mil millones el 80% representa salarios, 8 mil millones son para medicamentos y 156 millones para provisión de oxígeno, según detalló el ministro. Además señaló que existen recursos que llegan desde Nación y fondos que se recuperan de obras sociales cuyos afiliados se atienden en hospitales.
Con respecto al monto total que recibirá, en una entrevista con el portal InformateSalta indicó que: “Eso lo otorgó finanzas, le planteamos la situación, obviamente Salud Publica no se puede manejar con caja. Hay que trabajar, hablar para solucionar esta situación”, señaló preocupado ante la dificultad que tendrá para cumplir con las metas sanitarias previstas para el año próximo.
En ese sentido, Esteban advirtió que al asumir en medio de la pandemia encontró un ministerio devastado al que se tuvo que ir recomponiendo en materia de infraestructura, equipamiento y recursos humanos.
Sobre el último punto confirmó que ya se incorporaron a planta permanente a 1.600 agentes y a planta transitoria 1.120, a los que se sumarán otros 350 a fin de año. Sostuvo que el déficit de personal es 2.500 por lo cual hará el mayor esfuerzo presupuestario para solucionar la situación laboral de 1.560 contratos Covid que se desempeñan en toda la provincia, cuyos acuerdos vencen a fin de mes. Señaló que es fundamental que permanezcan en sus puestos porque hoy representan un 30% del recurso humano en Salud.
También se refirió a la infraestructura sanitaria, trazando una síntesis de la evolución de obras en distintos hospitales y centros de salud de Capital e interior, las estructuras modulares que instala Nación y el inicio del proceso licitatorio para el Hospital San Bernardo por 30 millones de dólares.
Situación sanitaria “compleja”
En el transcurso del plenario con los senadores, Esteban se refirió a la situación sanitaria de la provincia a la que calificó como “compleja” a partir de tres factores: la tercera ola de coronavirus, que hoy atraviesa su octava semana, con incremento de la variante Delta, el brote de salmonella con más de 1.300 casos certificados por laboratorio y el trabajo para contener una nueva temporada de dengue.
Sobre la Covid-19 dijo que la nueva ola está dominada por la cepa Delta, de la que hasta el momento hubo 106 casos con 8 decesos, 4 de ellos con esquema completo y 4 sin vacunación.
Indicó que en la provincia se llevan aplicadas más de un millón ochocientas mil vacunas entre primeras y segundas dosis, con un 70% de población de más de 28 años cubierta y un índice del 56% a nivel general.
Respecto de Salmonella aseguró que el problema está en la higiene de los alimentos por lo que pedirá al municipio mayores controles en la venta ambulante y precisó que el 70% de los casos se registran en la Capital.
Finalmente con respecto al dengue sostuvo que se trabajó en descacharrado y capacitación en toda la provincia, no habiendo este año casos positivos según análisis de PCR, aunque sí aclaró que se sigue con atención la evolución que pueda presentar Santa Victoria Este.
Diputados trata el presupuesto
En una sesión que comenzará a las 10 de la mañana y que se estima durará hasta por lo menos las últimas horas de la tarde, la Cámara de Diputados tratará el proyecto de Ley del presupuesto 2022.
Ayer varias comisiones ya emitieron sus dictámenes, en los que mayormente se aconseja su aprobación.
Si bien el debate por el presupuesto se llevará el centro de la atención, también está previsto el tratamiento de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo para establecer la Universidad de oficios y otro que promociona, mediante una serie de beneficios, la radicación o creación de empresas encuadradas dentro de lo que se denomina la “Economía del conocimiento”.