En las últimas horas, el Colectivo Radio Pueblo, un medio comunitario, alternativo y popular de Jujuy, hizo pública una situación que remonta a momentos oscuros de nuestra historia argentina. Dado que denunciaron abiertamente que el agente de la Policía provincial, Ezequiel Rodrigo Rosales, estuvo como infiltrado por tres años en el colectivo de comunicación que tiene más de 11 años de vida.
A la gravedad del caso, se sumó que dos mujeres integrantes de la Biblioteca Popular Niñxs Pájaros, desde donde se desprendió la radio, tienen abierta una causa penal donde se las acusa de proferir "amenazas" contra el gobernador jujeño, Gerardo Morales. Las notificaciones llegaron días después de las elecciones legislativas de medio término que la provincia tuvo en junio de este año, y donde ambas educadoras se presentaron como candidatas por la Lista 251, en el partido MCP-AJI20.
Ante los hechos, el Colectivo Radio Pueblo, llamó a una conferencia de prensa hoy, a las 10, en la sede jujeña del INADI, ubicada en la calle Patricias Argentinas 260. En paralelo, emprendieron una recolección de firmas online, donde denuncian que se ven profundamente afectados y afectadas por la lamentable situación, "siendo perjudicados en el normal desarrollo de nuestras tareas periodísticas como también en nuestras libertades democráticas".
Roberto Aragón, integrante del colectivo de comunicación, relató a Salta/12, los sucesos que los llevaron a descubrir la infiltración. Resulta que en los primeros días de noviembre, les llegó el comentario de un vecino del barrio Alto Comedero, donde funciona el medio, que les advirtió que dentro de la radio estaba presente un policía. De inmediato, se les cruzó toda la información que habían compartido con Rosales, no sólo del propio espacio comunitario, sino de cada organización a la que se acercó el agente en nombre del espacio.
A partir de ese momento, comenzaron a realizar sus propias investigaciones. Llevaron adelante consultas sobre el accionar del infiltrado, tanto a sus propios compañeros como a ajenos, hasta que llegaron al decreto provincial N° 7928/18, publicado el 11 de febrero de 2019. Allí, estaba asentado que Ezequiel Rodrigo Rosales, fue designado como agente de planta permanente de la Policía de la Provincia de Jujuy, con retroactividad al 10 de junio de 2015.
La sorpresa de los integrantes del medio comunitario, no evitó que emprendieran una historización de cómo Rosales llegó al espacio. Y Aragón, recordó que lo hizo a mediados de 2018, cuando abrieron una serie de talleres abiertos y gratuitos sobre comunicación popular para el barrio. "Este chico se sumó a una convocatoria, y luego lo hace a la radio efectivamente en 2019, por el compromiso y la dedicación que demostró dentro de talleres", recordó.
Cuando los integrantes del Colectivo Radio Pueblo conocieron a Rosales, éste les dijo que trabajaba en las ferias barriales y haciendo changas. Por lo que "jamás mencionó su condición de agente", subrayó Aragón. Tiempos después también descubrirían que el DNI proporcionado por el policía pertenecía a otra persona.
El Colectivo Radio Pueblo, pertenece a la RNMA, y a la organización social y territorial ATD. Esta última surgió a partir de la iniciativa que se dio en octubre de 2000, por parte del grupo político estudiantil AJI 20, que creó la Biblioteca Popular Niñxs Pájaros. La biblioteca "creció como un movimiento popular (ATD), que dio origen a otros espacios educativos, culturales, artísticos y sociales en el transcurso de los años", entre ellos la radio, informó la RNMA.
Cuando se dieron con esta terrible noticia, el agente ya no estaba presente en el medio porque se encontraba apartado desde octubre último. La razón se debía a que fue denunciado por violencia de género por su entonces pareja. Desde ese momento, no tuvieron más contacto con el joven infiltrado.
Ya con la certeza de que se trataba de un efectivo policial, "empezamos a hilar muchas situaciones sobre algunas actitudes de él y ahora nos damos cuenta que eran muy sospechosas". Una de ellas, tenía que ver con el pedido puntal de información, que, entendiendo la labor comunicativa no resultaba extraño en ese momento.
Un ejemplo de ello, lo contó la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). Resulta que el 18 de junio de 2021, previo a las elecciones en la provincia, el AJI 20, realizó una llamativa intervención artística con caras y caretas de algunos políticos jujeños. Días atras, curiosamente, Rosales había dicho de participar y hacer la cobertura como radio, pero esto nunca sucedió. Sí consultó sobre la actividad, a lo cual un compañero le reenvió una información organizativa.
Pero los actos de infiltración no fueron únicamente con Rosales. Pues el jueves último ATD, realizó una concentración y movilización en los puentes de San Salvador de Jujuy, donde descubrieron que una agente policial estaba infiltrada, y que además, llevaba consigo una bandera de la organización. Aragón, contó que la habían identificado por otras conferencias de presa donde la mujer estuvo presente como civil.
"Cuando se le preguntó de dónde era, se identificó como parte de la organización", relató el comunicador, pero cuando le dijeron que sabían quién era, se apartó. "Esta situación también se incluyó en la denuncia porque no es un hecho aislado. Se ha sostenido la infiltración", denunció. Fue el 10 de diciembre, que el Colectivo Radio Pueblo y la Biblioteca Popular Niñxs Pájaros, presentaron una denuncia por espionaje ilegal ante el agente en la Unidad Fiscal Federal de Jujuy.
"Necesitamos la verdad y que se haga justicia"
Rosales "tuvo acceso a información y una participación en los espacios íntimos donde estamos presentes", dijo Aragón. Con la denuncia ya presentada, el espacio manifestó que esperan que "se hagan las investigaciones correspondientes para que sepamos la verdad y que se haga justicia".
El colectivo denunció que desde mediados de este 2021, notaron un avance sin precedentes de maniobras políticas que los vulneran como medio comunitario. "En este contexto de persecución sufrimos la infiltración de miembros de las fuerzas de seguridad en nuestro espacio y el abuso de las herramientas de la comunicación que éste proporciona para hacer inteligencia ilegal", insistieron.
Además, no dejaron de lado que las intenciones de hacer tareas de inteligencia dentro del espacio no fue más que para debilitar y fragmentar a la organización popular. Acción que va en coincidencia "con un gobierno que criminaliza a quienes defienden derechos o estigmatiza a diversos grupos por ejercer su derecho a la protesta, a través de contravenciones o causas judiciales armadas".
Reiteraron su preocupación ante la intromisión ilegal e intempestiva dentro de los espacios populares para realizar prácticas ilegales de espionaje. Y aseguraron que estas infiltraciones, notienen más que "fines mal intencionados y espurios", lo que, "remonta a las épocas nefastas de las dictaduras en nuestro país".
"Creemos que la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y la libertad de prensa no deben verse obstaculizadas con ninguna acción que amenace su ejercicio o sea utilizado como herramienta para vulnerar otros derechos individuales y colectivos", detallaron. Por lo que exigieron que el gobierno provincial de Morales, brinde las explicaciones pertinentes al caso. Este medio consultó a Luis Martín, reciente ministro de Seguridad de Jujuy, pero no obtuvo respuestas.
También llamaron a las organizaciones del campo popular a mantenerse en estado de alerta con este tipo de prácticas. Consideraron que "este ensañamiento que hoy sufrimos puede estar sucediendole a otro espacio popular o cualquier grupo, y ante ello la respuesta es la unidad".