Matshidiso Moeti, directora de la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, confirmó que el continente “está oficialmente en la cuarta ola de la pandemia de covid-19, en parte debido a la variante Ómicron.

En una conferencia de prensa, la titular de la OMS informó que “esta semana hubo un aumento de casos del 83 por ciento en todo el continente en comparación con la semana previa”. “Este ha sido el aumento más rápido desde mayo del año pasado”, dijo.

Aún así, Moeti señaló que “hemos visto menos muertes durante las primeras semanas de esta ola”, ya que se estima que la Ómicron es altamente contagiosa, pero menos letal que otras variantes.

Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica sudafricana y quien detectó los primeros casos, afirmó esta semana al diario El País de España que hay muy pocos pacientes hospitalizados con la variante Ómicron y que los síntomas son más leves en las personas vacunadas.

“Pero no podemos bajar la guardia”, advirtió Moeti y agregó que “estamos entrando en la época de las fiestas de fin de año, cuando se viaja y se hacen reuniones, con la cobertura de vacunas todavía muy baja”.

La vacunación es nuestra mejor defensa contra la pandemia de covid-19 -agregó la titular de la OMS.- Estamos en un momento clave y la complacencia es nuestra enemiga. África está viendo una entrega consistente de dosis de la vacuna y estamos a tiempo de salvar muchas vidas”.