Esta mañana se conoció que la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) tomó intervención en la causa que investiga a 8 personas por el delito de comercialización de estupefacientes y confabulación, en donde está involucrado el ex juez Juan Pablo Morales. Además, los fiscales Federales Rafael Vehils Ruiz, Santos Reynoso y el Fiscal de la PROCUNAR, Diego Iglesias, presentaron un documento en donde recusan al juez Federal de Catamarca Miguel Ángel Contreras.
La recusación firmada por los tres fiscales fue presentada esta mañana. Ahora será la Cámara de Apelaciones quien deba decidir al respecto.
La Procuraduría de Narcocriminalidad fue creada en 2013 para hacer frente a la necesidad, por parte del Ministerio Público Fiscal, de diseñar una política criminal, una organización institucional y estrategias de intervención acordes con la gravedad, complejidad, magnitud y extensión de la narcocriminalidad, entendida esta como un fenómeno socio-político de vasto alcance, que atraviesa numerosos aspectos de la vida de la sociedad y que acarrea consecuencias gravemente nocivas a las personas y los bienes.
Así, se optimizan los recursos del organismo y mejoran los resultados de la investigación penal preparatoria y el eficaz enjuiciamiento de los responsables por delitos de narcocriminalidad, brindando colaboración y asistencia técnica a los fiscales de todo el país.
En la actualidad, la PROCUNAR desarrolla junto a los fiscales federales de todo el país distintas estrategias de intervención, focalizadas sobre cuatro ejes principales: a) la federalización en el enfoque de la persecución penal; b) el ascenso en la cadena de responsabilidad; c) el desarrollo de investigaciones proactivas en el tráfico ilícito de precursores químicos; y d) el desarrollo de investigaciones patrimoniales.
Entre las funciones de la Procuraduría de Narcocriminalidad se destaca la de “Realizar investigaciones preliminares respecto de hechos que revistan trascendencia institucional dentro del marco de su competencia específica, con el fin de requerir la instrucción del sumario”