El presidente Alberto Fernández planteó este martes la necesidad de "terminar con la estructura de una Argentina central y una periférica", agregó que el país necesita "poner en valor el norte argentino, porque tiene un monto de riqueza no explotada" y reveló que piensa "todos los días" en trasladar la capital a otro punto del país, con intención de potenciar a las provincias del interior.
“Todos los días pienso si la ciudad capital no debería estar en un lugar distinto a Buenos Aires, y tal vez venirse al norte para darle todo el potencial que genera una ciudad capital de un país”, enfatizó.
Así lo expresó el máximo mandatario al encabezar un acto en la provincia de Tucumán para celebrar la quinta reunión del Gabinete Federal, en la ciudad de Monteros, en la que se firmaron casi 40 convenios por financiamiento y anunciaron obras e inversiones en diversas áreas.
"No estamos condenados a tener esta desigualdad en la que vivimos", destacó en otra parte de su discurso, al tiempo que llamó a "construir otro mundo, otra Argentina" después de la pandemia de coronavirus.
Acompañado por funcionarios nacionales y gobernadores, el Jefe de Estado resaltó que luego de "tanto dolor" producido por la pandemia de coronavirus es necesario "reflexionar" para "construir otro mundo, otra Argentina", ya que "no tiene sentido volver a reconstruir la injusticia" del pasado.
En la misma línea, remarcó que el "crecimiento tiene que llegar a todos" y sostuvo que "el federalismo es convocar al desarrollo integral de la Argentina y superar las asimetrías" que existen en el país.
Además, el jefe de Estado aseguró hoy que "hay que impulsar que inviertan los que más tienen" y pidió que "los que se llevaron la plata afuera, la traigan" de regreso al país.
En el marco del encuentro ministerial federal, Fernández volvió a insistir sobre la necesidad de dotar de potencia a las provincias que están por fuera del centro productivo agrario: "No es posible que un chico que viva en el norte piense que puede encontrar mejor suerte en los suburbios de Córdoba, Rosario y Buenos Aires".
Asimismo, el primer mandatario puso como ejemplo la producción minera, donde "Argentina sólo explota el 40 por ciento" y pidió a sus interlocutores que pienesen en "todo el potencial" que supone para las provincias cordilleranas. En ese mismo sentido se preguntó si "no será hora de pensar si la Secretaría de Minería tendría que estar en alguna provincia minera" o la de pesca en una patagónica.
Fernández inició a primera hora de la tarde una ronda de actividades en la provincia de Tucumán que incluyó la inauguración del nuevo edificio del Centro Judicial de Monteros y una nueva reunión del Gabinete en la que se suscribieron acuerdos por un monto superior a 33 mil millones de pesos.
El encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Monteros, una de las veinticuatro Capitales Alternas con el objetivo de “descentralizar la gestión de instituciones y organismos nacionales”. La delegación arribó a las tierras del jefe de Gabinete a las 11.50 de la mañana y fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional "Benjamín Matienzo" por el gobernador interino Osvaldo Jaldo y por Manzur.
El Presidente viajó acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; Seguridad, Aníbal Fernández; Defensa, Jorge Taiana; Interior, Eduardo de Pedro; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; Cultura, Tristán Bauer; Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; Trabajo, Empleo y Seguridad, Claudio Moroni; Turismo, Matías Lammens; y Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; además del secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.
La de Monteros fue la quinta reunión del gabinete federal luego de las realizadas en Comodoro Rivadavia (Chubut), Río Grande (Tierra del Fuego), Chilecito (La Rioja) y Rosario (Santa Fe), en cumplimiento con la ley de Capitales Alternas (27.589), sancionada por el Congreso de la Nación en noviembre de 2020.