El mundo audiovisual está en plena transición. Entre las costumbres más tradicionales y las flamantes formas que llegaron de la mano de Internet y las plataformas de streaming, los televidentes/usuarios atraviesan las circunstancias particulares que impone la nueva era en ciernes. Un proceso cambiante, con más dudas que certezas, y que está construyendo una extraña alianza entre la TV abierta y los servicios de streaming. La novedad del maridaje entre lo viejo y lo nuevo es la programación en los canales de TV abierta de adelantos de contenidos que solo se pueden ver de manera completa si se está abonado a alguno de los diversos servicios de streaming. Un vínculo que a la TV abierta le permite ofrecer contenidos de calidad que de otra manera no podría tener en su programación, y que a las plataformas le sirve para dar a conocer parte de su oferta al gran público, a la búsqueda de atraer a nuevos suscriptores.
La emisión en la TV abierta de (únicamente) los primeros episodios de series que forman parte de la oferta de servicios de streaming llegó con fuerza. Conscientes cada uno de sus virtudes (la TV de su popularidad; los servicios de streaming de su poder económico y artístico), el maridaje entre ambos mundos de un ecosistema en movimiento es una de las novedades de este 2021 que empieza a marcharse. Un complemento que encontró eco en distintos canales de TV abierta y plataformas, en variantes que -según el caso- van de la sinergia audiovisual al matrimonio por conveniencia, pasando por acuerdos comerciales entre las partes.
El primero en explorar esta tendencia fue Telefe. En un claro caso de sinergia audiovisual entre dos marcas de la misma empresa, ViacomCBS estrenó el año pasado Pluto TV presenta, un ciclo que emitió Telefe a la medianoche de los domingos con películas que estaban disponibles en la plataforma gratuita, que como el canal de TV abierta pertenece a la compañía estadounidense. En 2021, la sinergia volvió a ser parte del canal que dirigen Guillermo Pendino y Darío Turovelzky pero a través de Paramount+ presenta, el ciclo de especiales que emite en la pantalla abierta los primeros episodios de las principales series del servicio pago de ViacomCBS. Conducidos por Marley, los especiales emitieron los capítulos inaugurales de Arriba las manos, chef, el thriller policial Parot, el reality Siendo Pampita o el adelanto de la entrevista que Susana Giménez le hizo a Wanda Nara. El sábado a la medianoche, por ejemplo, Paramount+ presenta emitirá en la TV abierta el primer episodio de Los enviados, la serie protagonizada por Luis Gerardo Méndez, Miguel Ángel Silvestre e Irene Arzuela que acaba de estrenarse en la plataforma.
En un esquema diferente, Canal 9 también llevó a su pantalla contenido de otro servicio de streaming. En un acuerdo comercial con Amazon Prime Video, el canal del Grupo Octubre emitió en exclusiva el adelanto del primer episodio de Sueño bendito, la serie sobre la vida y obra de Diego Maradona. Ese preestreno, emitido con una previa con invitados desde el estadio de Argentinos Juniors, tuvo un promedio de 8,2 puntos, la audiencia más alta del canal en casi siete años. El adelanto de la serie, cuyos restantes episodios sólo se pueden ver estando suscripto a la plataforma, formó parte de un acuerdo por el cual el Grupo Octubre está coproduciendo -junto a Kapow- para Amazon Supernova, una serie que tiene a Ana Katz como showrunner y directora.
Ni lento ni perezoso, en un momento de reestructuración del canal, Adrián Suar también metió mano en esta flamante manera de incluir ficción a bajo costo en la pantalla de El Trece. El canal está emitiendo los primeros episodios de Terapia alternativa, la ficción que forma parte del catálogo de Star+, una de las dos plataformas que Walt Disney Company tiene en la región. Protagonizada por Carla Peterson, Benjamín Vicuña, Eugenia “China” Suarez, Fernán Mirás, Julieta Cardinali y Graciela Borges, la serie cuenta el “drama” de dos amantes que acuden a una meditativa psicóloga porque quieren separarse y no pueden. Un vínculo que, como el de El Nueve y Amazon, también trasciende este hecho puntual, ya que Polka coproduce series para Disney dese hace años.
Sea cual fuera las razones de esta extraña fusión, lo cierto es que la pantalla de TV abierta se transformó en una suerte de trampolín de las plataformas para alcanzar a públicos más masivos, a la vez que suma contenidos a sus grillas. El tiempo dirá si se trata de una tendencia de largo plazo o si apenas es una exploración de corto alcance. También habrá que esperar para determinar a quién beneficia la estrategia de emitir parte pequeña del contenido exclusivo de los distintos servicios de streaming en los canales de TV abierta, en una suerte de Publicidad No Tradicional (PNT) para competidores directos del tiempo de ocio de los usuarios, que en definitiva es por lo que pugnan todas las empresas del mundo audiovisual en la actualidad. Muchos interrogantes para una novedad que, por ahora, parece convenirle a ambas partes.