El Gobierno sigue de cerca y en paralelo dos temas de la agenda económica: la negociación por el Presupuesto en el Congreso, que espera se apruebe el jueves en Diputados; y la reunión en la que el Fondo Monetario (FMI) discutió la cuestión de las sobretasas que les cobra a países que renegocian, como Argentina. 

El lunes a última hora, el Directorio del organismo que conduce Kristalina Georgieva trató el tema de los sobrecargos en una reunión más amplia sobre saldos precautorios. Si bien no hubo definiciones, si coexisten internamente opiniones diversas, lo que redundará en una posición que expresará el organismo en un comunicado los próximos días. 

Fuentes del organismo dijeron a Página I12 que, "en el marco de esa reunión, el Directorio también debatió el rol de los sobrecargos como una parte de la posible revisión de esa política. Con los directores expresando diferentes miradas". Esa posición no da detalles de lo que se podría resolver, pero se infiere que el asunto no está tan sencillo para Argentina en relación al pedido que hizo de cortar con ese cobro. Puesto en números, según supo este diario, esa sobretasa supone un cargo de unos 900 millones de dólares anuales en cada uno de los 10 años en los que argentina renegociará el préstamo que tomó el Gobierno de Mauricio Macri. 

Si en ese monto, en relación al préstamo que se tiene que pagar, es un monto menor, para el país es relevante lograr que se revierta ese tipo de penalidades. Vale decir que Argentina no está aislada en ese pedido: recibió el apoyo del Grupo de los 20 y de las potencias europeas, como el caso de Alemania, que manifestó públicamente sobre la conveniencia de no afectar en la pandemia a los países que negocian el pago de las deudas. 

En este contexto, fuentes oficiales aseguraron que, en principio, la negociación seguirá de manera virtual y en paralelo a lo que pase con las sobre tasas. No se prevé que haya, antes de fin de año, una nueva misión de técnicos argentinos a los Estados Unidos. Los plazos, a esta altura, se irán modificando a medida que la negociación avance. Es que todavía, mientras se debate el Presupuesto, resta saber cuándo entrará al Parlamento el Plan Plurianual, que contiene los preceptos centrales previos a la firma definitiva con el Fondo. Así, se espera que una vez ocurrido eso, se encare el último tramo del pacto: la firma con el Directorio, en la que se verán los plazos y maneras de renegociar la deuda en los próximos años.