Se cumplió un mes de las elecciones y las cotizaciones de los dólares bursátiles y marginal no se descontrolaron como habían amenazado economistas del establishment y operadores del mercado financiero. El denominado blue cerró a 196,50 pesos por unidad, el contando con liquidación a 203,80 y el MEP a 194,55 pesos.
Vale recordar que desde el 16 de noviembre pasado, cuando el blue se ubicó en 200,50 pesos, comenzó un lento pero persistente retroceso, del mismo modo que el resto de las versiones de dólares que se transan en la Bolsa de Comercio.
A la vez, el Banco Central, en meses complicados en términos estacionales para la administración de reservas como noviembre y diciembre, sigue defendiendo su posición en la plaza. Por caso, en las dos últimas jornadas no perdió dólares y pudo acumular en total 6 millones de dólares.
En tanto, luego de una jornada que los activos bursátiles fueron muy castigados en línea con el fuerte retroceso del resto de las plazas de mercados emergentes, en la última rueda el índice de acciones líderes MerVal terminó estable.
En ese contexto, las acciones de los bancos rebotaron después de haber registrado importantes caídas en las últimas ruedas. Los bancos Galicia y Macro, papeles referentes de la bolsa local, subieron 4,8 y 3,7 por ciento, respectivamente.
Por otro lado, los bonos en dólares que se rigen bajo ley extranjera operaron con variaciones opuestas, registrado bajas de hasta 1,6 por ciento en la especia AL35D, y a la vez con alzas de hasta 2,5 por ciento en el título GD35D.
De ese modo, el índice riesgo país, que elabora el banco JP Morgan, se ubicó en 1701 puntos básicos, casi el mismo nivel que en la jornada previa.