La Fiscalía extrapenal para la protección de los intereses generales de Rosario, a cargo de la fiscala María Laura Martínez, inició una demanda civil por la situación de contaminación en el Arroyo Saladillo. "Desde hace ya muchos años, en el Arroyo Saladillo y el Área Natural Protegida Villa Gobernador Gálvez se verifica una situación de daño ambiental ante el vertido de fluidos contaminantes", expresa la presentación, relacionada con una denuncia en medios periodísticos de la Asociación Amigos de la Reserva Natural sobre la problemática. La instancia es una acción preventiva y de recomposición de los daños ambientales, "es decir, el saneamiento de los bienes ambientales dañados". Para ello, la Fiscalía solicitó a la jueza Verónica Gottlieb que se inicie un plan de adecuación de siete empresas de la zona. Además se pide aplicación de daño punitivo, basado en el concepto de consumo sustentable, y el suministro de información pública ambiental.

El 13 de julio de 2020, el juez civil y comercial Luciano Juárez -en rol civil, en defensa de derechos de incidencia colectiva-, solicitó la intervención de la fiscalía en defensa del ambiente. Allí dijo que la Asociación Civil Amigos de la Reserva Natural denunció públicamente el vertido de fluidos contaminantes en el arroyo. Según indicó la organización en su momento, los fluidos se originan en un polígono industrial en la localidad de Villa Gobernador Gálvez, ubicado entre el Arroyo Saladillo, Avenida Circunvalación y Avenida San Martín. En ese triángulo hay tres o cuatro manzanas de fábricas, químicas y frigoríficos, que desechan vertidos que pasan por debajo de Circunvalación y recorren toda la reserva, tanto la dedicada a conservación como la que tiene uso público (cámping de la localidad y canchas de fútbol).

Al mismo tiempo, refirieron "la existencia de un olor fortísimo; que los contaminantes terminan en el río Paraná; que a ello se suma la poca agua que hoy tiene el arroyo, lo que obsta la depuración e influye sobre fauna y flora del arroyo".

Ante ese estado de las cosas, constatado por la Fiscalía, la misma comenzó una actividad probatoria en el año 2020. Así, se realizaron tomas de muestras y análisis de aguas del arroyo por parte de la administración pública municipal, de la asociación civil y de la Fiscalía. "Sus resultados reflejan que la contaminación afecta gravemente a la reserva ecológica emplazada en el Parque Regional de VGG, incidiendo en la variedad de servicios ambientales que presta, y que dicha contaminación proviene de la actividad industrial de las empresas demandadas", se indicó.

De esa manera, la Fiscalía inició una acción preventiva de daño ambiental. Al día de la fecha, "las actividades contaminantes persisten, tal como surge del informe de la Secretaría de Salud y Ambiente de VGG", del 18 de junio pasado. "Allí, las autoridades municipales informan que se sigue observando un efluente proveniente del zanjón que atraviesa la reserva y desemboca en el arroyo Saladillo, con variantes de caudal pero con el mismo resultado: la aparición de espuma blanca. No sólo sucede en el zanjón, sino también aguas arriba, en conductos que desembocan al arroyo".

Las áreas de dominio público son tierras que pertenecen al Estado y son declaradas protegidas, según las categorías de manejo de la Ley provincial Nº 12.175 y su Decreto reglamentario 3331/06. En 2015, a través del decreto 2143/2015, fue creada la Reserva Hídrica Natural del Arroyo Saladillo, incorporando este ecosistema al sistema provincial de áreas protegidas conforme ley 12.175, dentro del régimen de Reservas Hídricas Naturales o Humedales.

La presentación también recuerda que en 1995 estos terrenos provinciales fueron transferidos a las municipalidades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Esta última sancionó la Ordenanza 1093/95 por la que declaró a los terrenos como reserva ecológica y área protegida.

La demanda plantea que "la contaminación del agua altera sus propiedades físicas, químicas y biológicas. Entre las propiedades físicas que resultan alteradas por contaminación se encuentran: el aspecto, el color, el olor, la turbidez, el sabor, la temperatura y la conductividad".