El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, y el procurador general interino, Eduardo Casal, participaron ayer en una en una reunión de trabajo con fiscales y jueces federales y provinciales para “coordinar esfuerzos conjuntos” y una “lucha más efectivas” contra las bandas narcos en la provincia. “En Rosario, se ha comprobado una interconexión entre el tráfico ilícito de drogas y otras actividades criminales –como el lavado de activos-“, por lo que el “trabajo coordinado” entre ambos fueros es clave para acortar el tiempo de las investigaciones, apuntar a los jefes y operadores más altos de las organizaciones y sancionar “a los responsables de las actividades narcocriminales y delitos conexos”, se informó después del plenario. La activa participación de Rosatti y Casal reveló que “el diálogo y la comunicación” entre jueces y fiscales federales y sus colegas de la provincia es necesario para “abordar una problemática tan compleja”.
El encuentro se formalizó en la Mesa de Intercambio de Información –como la llaman- entre la justicia federal y la provincial. Así, Rosattti y Casal compartieron la cabecera con el presidente de la Cámara Federal de Rosario Aníbal Pineda y el fiscal general de Santa Fe y jefe del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini. Y tampoco pasó desapercibida la participación de los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matias Edery, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, que investigan una causa emblemática en la provincia.
Dos funcionarios de confianza de Casal: el secretario de Coordinación Institucional de la Procuración, Juan Manuel Olima Espel y el jefe de la Procuración de Criminalidad (PROCUNAR), Diego Iglesias se encargaron de moderar el debate.
La de ayer fue la octava Mesa de Intercambio de Información que convoca Casal. Pero lo que sorprendió es que se realice en Rosario –la zona más caliente de Santa Fe y del país, en medio de la escalada de violencia y crímenes- y que además participe el propio presidente de la Corte, lo que dejó a la vista el apoyo institucional a las investigaciones de fiscales y jueces federales y provinciales a las bandas narcos y los delitos vinculados.
El objetivo de la convocatoria de Casal es “compartir información de las investigaciones por narcotráfico entre la jurisdicción federal y provincial” y “generar lazos de comunicación que permitan coordinar esfuerzos conjuntos y atacar de manera efectiva a las cúpulas de las organizaciones narcocriminales”.
“En Rosario se ha comprobado una interconexión entre el tráfico ilícito de drogas y otras actividades criminales, por lo que este trabajo coordinado es un camino para buscar acortar los tiempos de las investigaciones, direccionarlas estratégicamente hacia los estratos más altos de las organizaciones criminales y sancionar a los responsables de las actividades narcocriminales, así como los delitos conexos.
La participación conjunta del presidente de la Corte y del jefe del Ministerio Público demuestra que “el diálogo y la comunicación” entre jueces y fiscales federales y provinciales es necesario “para abordar una problemática tan compleja”.
“Este diálogo a su vez se reproduce entre los magistrados de ambos fueros en la idea de “conformar Equipos Conjuntos de Investigaciones, lo cual es posible a partir del convenio que Casal y Baclini –como jefe del MPA- firmaron en septiembre de este año”.
Además del presidente de la Cámara Federal de Rosario, Anibal Pineda, el único juez federal que participó fue Marcelo Bailaque. Sí hubo una mayoría de fiscales federales de Rosario, entre ellos Fernando Arrigo, Federico Reynares Solari, Javier Arzubi Calvo, Claudio Kishimoto y Adriana Saccone. Más, dos fiscales auxiliares de la PROCUNAR: Matias Scilabra y Martin Uriona. Y los fiscales provinciales Luis Schiappa Pietra y Matias Edery, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos.
Hasta aquí, la lista de presentes. Lo que llamó la atención es la de ausentes. A Bailaque se lo presentó como juez federal de Santa Fe, cuando –en realidad- subroga el Juzgado Federal Nº 2. El titular del Juzgado Nº 1 –que no participó- es Reinaldo Rodríguez, a quien Rosatti recusó y pidió apartar de una causa que investiga una denuncia anónima que le hicieron por supuesto “enriquecimiento ilícito”. Tampoco asistieron los fiscales federales de la ciudad de Santa Fe.