La plataforma dedicada al mercado de intercambio de criptomonedas, Ascendex, anunció que su sistema de seguridad fue vulnerado por piratas informáticos, que tomaron el control de algunas de las billeteras del Exchange, y robaron casi 80 millones de dólares. 

La compañía reportó que está investigando el suceso y que resarcirá por el monto robado a aquellos que se hayan visto perjudicados.

El sábado 11 de diciembre se encendieron las alarmas hacia dentro de la compañía Ascendex, momento en el cual notaron ingresos no autorizados dentro de su sistema de seguridad.

El ataque perpetrado por hackers ya se encontraba en curso, por lo cual, la compañía solo pudo atinar a reducir el potencial daño en sus cuentas lanzando una contraofensiva para limitar las consecuencias.

Los piratas cibernéticos ya habían obtenido acceso a las billeteras virtuales que se encuentran en permanente estado de conexión con el sistema, por lo que son de mayor preferencia para los atacantes debido a que son más vulnerables de penetrar, y cuyos activos (criptomonedas) pueden transportarse fácilmente de un dispositivo a otro.

Las criptomonedas más afectadas

En este caso, el ataque se dirigió a las billeteras de Ethereum, Binance Smart Chain (BSC) y Polygon, y el mayor valor en un retiro fue de ETH.

Robaron 60 millones de dólares en Ethereum en este hackeo, seguidos de 9.2 millones de dólares en tokens de la BSC y 8.5 millones de dólares en tokens de Polygon.

En total, los hackers lograron hacerse de un equivalente a 77 millones de dólares.

Tras el ataque, la compañía transfirió los activos no afectados  y desde entonces ha suspendido los retiros para sus clientes.

Además de esta medida, también optó por comenzar la investigación de cómo sucedió esto y quién podría detrás del gran hackeo. En este sentido, la compañía informó que ya está trabajando con firmas forenses de blockchain y la aplicación de la ley para determinar qué sucedió realmente y evitar que los fondos robados se transfieran libremente.

Asimismo, la empresa anunció que reconocerá a las víctimas que hayan sufrido la pérdida de sus activos el equivalente a lo que les fue robado. Y señaló que el monto robado resultó ser una pequeña fracción del stock financiero con el que cuenta la empresa, por lo que no hay riesgo de que el resto de los fondos se vean afectados.