El paquete de propuestas que incluye la reducción del boleto del transporte público de pasajeros, tarifas diferenciales por región y equiparar las asimetrías en materia de subsidios en relación con otras regiones, son parte de las demandas que los gobernadores que forman parte del Consejo del Norte Grande vienen gestionando en cada encuentro con el Ejecutivo Nacional.
Ayer, en el marco del tratamiento del Presupuesto Nacional 2022, el gobernador Raúl Jalil, junto a mandatarios provinciales del Norte Grande, se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Transporte Alexis Guerrera y el secretario de Energía, Darío Martínez, para dialogar sobre la reducción del costo del boleto del transporte público y la búsqueda de una tarifa eléctrica diferencial.
Jalil, Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Capitanich (Chaco) y Ricardo Quintela (La Rioja), plantearon la necesidad de buscar una tarifa eléctrica diferenciada para las provincias de la región debido a las altas temperaturas. En este punto, quedó el compromiso de avanzar en una normativa durante el 2022 que permita mejorar las pautas del servicio.
Además, se dialogó sobre la reducción del costo del boleto del transporte público, donde las autoridades nacionales se comprometieron a realizar las correcciones presupuestarias para reducir las asimetrías con la mayor cantidad de subsidios (AMBA paga $18 y el promedio del Norte Grande es de $36).
"Estamos trabajando con las tarifas y con los subsidios de transporte", había dicho Jalil a Catamarca/12 en el encuentro del Norte Grande que se realizó en la provincia en marzo.
En aquella oportunidad, el presidente Alberto Fernández anunció el Régimen de Promoción a la generación de empleo que contempla la reducción de los aportes patronales, y que ha sido un beneficio exclusivo para las provincias de la región. Sin embargo, en la agenda de los mandatarios locales también es prioridad lograr acuerdos en materia de tarifas energéticas y de transporte público.
Tras el encuentro de ayer, Jalil aseguró que “junto a los gobernadores del Norte Grande seguimos trabajando para generar las condiciones de logísticas y de infraestructura que permitan el crecimiento productivo y la creación de puestos de más trabajo”.
El Norte Grande está integrado por diez provincias: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja,
También participaron del encuentro la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis y el presidente del Bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.