Los plazos que tenía la Asamblea Constitucional Constituyente para reformar parcialmente la Constitución de Salta se extinguen y, se espera para este jueves la asamblea en la que se votarán los cambios propuestos. Por eso ayer la comisión Redactora de ese organismo, encargada de dar el último vistazo y los arreglos pertinentes a los dictámenes que llegaban desde las demás comisiones, emitió despachos para habilitar el plenario que se dará en el recinto de la Legislatura provincial y que seguramente se prolongará por un par de días.

Son 17 dictámenes los que deberán discutir entre los 60 convencionales, cinco por la mayoría, que corresponden a uno por cada comisión, y 12 por la minoría. Pero sin dudas, los más discutidos serán los que surgieron de la comisión de Poder Ejecutivo y sobre todo los pertinentes a la modificación del artículo 140, que determina la limitación de mandatos para gobernador y vicegobernador.

De allí surgieron cuatro dictámenes, uno por la mayoría, representada por los bloques de Gana Salta y Unidos por Salta, y otros tres por las minorías. La principal diferencia versa sobre la inclusión de la cláusula transitoria que aclare expresamente que el actual mandato del gobernador Gustavo Sáenz es el primero, por lo que solo le quedaría una reelección. 

Los convencionales que pugnan por incluir esta cláusula consideran que si no está expresa, se podría interpretar que como la Constitución comienza a regir a partir de su sanción definitiva, este actual periodo no debe ser tenido en cuenta y de esa manera podría ser reelegible un período más.

Pero a pesar de los insistentes pedidos de los bloques opositores conformados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Salta Independiente y el Frente de Izquierda, el oficialismo se negó a incluir esta cláusula, bajo el argumento de que como cada comisión trataba solo uno o dos artículos o párrafos por cada tema, “había que ser coherentes con la vigencia total de la Constitución”, dijo a Salta/12 la convencional y presidenta de esa comisión, Pamela Calletti.

Para la electa diputada nacional, “no podíamos poner una cláusula para el gobernador y vice que no se incluya para el intendente, los concejales o legisladores”. “Nosotros planteamos que era necesario el debate de una clausula homogénea para todos, y como no había consenso en ese punto lo dejamos para el debate en plenario”, detalló Calletti. “Ningún despacho de la mayoría salió con la cláusula específica en cada comisión”, añadió.

Luego se remontó a la reforma de 1993, “en donde se agregó esa cláusula porque se prolongaban los mandatos a dos reelecciones, que es distinto a este caso porque lo que estamos haciendo es limitarlos, salvo en el caso de los concejales, que en lugar de tener dos años se extienden a cuatro para evitar tantas elecciones y recambios, al igual que los jueces de Corte que se consensuó en 10 años sin reelección posible, al igual que el mandato de los auditores, que pasaría a 8 por única vez”.

Guillermo Martinelli y Sonia Escudero, integrantes del bloque del FdT, criticaron esa posición de quienes representan al gobierno provincial y aseguraron que en todo momento se negaron a incluir esa cláusula que “dejaría tranquilos a todos y que no se prestaría a segundas interpretaciones".

En definitiva los dos sectores, oficialismo y oposición, coinciden en que el gobernador y vicegobernador pueden ser elegidos por 4 años, con posibilidad de una reelección por otros 4 años. También en la prohibición de sucesión por parte de cónyuges o familiares directos hasta el segundo grado de consanguineidad. Y que se establece al 1 de marzo de cada año como fecha de apertura de la Asamblea Legislativa a través del mensaje del gobernador.

Pero el dictamen de mayoría incluye que una vez vencido ese plazo de 8 años deberán esperar un intervalo para poder volver a postularse para la conducción del Poder Ejecutivo solo por una vez más. Mientras que para la oposición no se debe otorgar la posibilidad de un nuevo mandato que supere los 8 años en el ejercicio del poder. Así como exigen añadir la cláusula transitoria.

Consenso con los jueces

Los convencionales que integran la comisión de Poder Judicial elaboraron un dictamen que fue suscripto por los bloques de Unidos por Salta, Gana Salta y el Frente de Todos, recibiendo además el aval del bloque de Salta Independiente.

El consenso alcanzado establece para el artículo 156 de la Constitución, que el mandato de los jueces de la Corte de Justicia será por diez años, sin posibilidad de nuevo acuerdo. Además los magistrados del alto tribunal serán nombrados por el titular del Poder Ejecutivo, previo procedimiento participativo de la ciudadanía, establecido por ley; con acuerdo del Senado, prestado en sesión pública.

Para el caso de los jueces inferiores, el dictamen propone su cese al momento de cumplir la edad jubilatoria. Juntos por el Cambio pedía incluir una cláusula transitoria, y el FIT insistió en su proyecto de elección de los jueces de Corte en comicios populares.

Auditoría

Aquí también surgieron diferencias, ya que el despacho contiene un dictamen de mayoría y tres por la minoría. Si bien hubo unanimidad en cuanto a fijar en 5 el número de auditores y a limitar la designación a un único periodo, sin posibilidad de nuevo acuerdo; la disparidad estuvo marcada en torno al mecanismo de selección y a la cantidad de años que duran en sus cargos.

Para la mayoría tres de los miembros deben ser profesionales de ciencias económicas y dos abogados, todos con especialidad en el área de control, los que deben ser propuestos por la comisión de Auditoría de la Cámara de Diputados, que estará integrada por siete miembros, de los cuales cuatro corresponderán a la oposición. Luego el Senado tomará la última decisión. El mandato será por un plazo de 8 años por única vez.

El Frente de Todos propuso además que se garantice la paridad de género y representación federal. Y agregó que serán designados por concurso público de antecedentes y oposición con participación de un jurado técnico, por la Comisión de Auditoría de la Cámara de Diputados, compuesta por 7 miembros, 4 de ellos pertenecientes a frentes o partidos que no hayan adherido a la candidatura del titular del Poder Ejecutivo, siendo designados, previa audiencia pública, en sesión por la Cámara de Senadores. En este caso proponen 6 años en sus funciones.

Mientras que Juntos por el cambio pide 5 años, y el dictamen de José Yampotis indica que serán designados previa audiencia pública por la Comisión Bicameral Revisora de Cuentas, mediante un concurso público realizado por un tribunal Ad Hoc de 7 miembros, y también con una duración de 5 años.

Régimen municipal

En el caso de Régimen Municipal hubo coincidencias en cuanto a evitar la sucesión de intendentes por cónyuges o parientes hasta segundo grado de consanguineidad pero persistieron las diferencias sobre duración de mandatos, en especial de concejales, y por eso ingresaron dos dictámenes.

El de la mayoría fija en 3 mil el número mínimo de habitantes para la creación de nuevos municipios, agregando a ello un criterio de sustentabilidad social, ambiental y económica. Considera además localidades con menos pobladores pero que por su ubicación fronteriza y geo estratégica puedan tener el status de municipio.

Fija además la base poblacional para la distribución de bancas a concejales; 3 ediles para municipios de hasta 5 mil habitantes; 5 para comunas de hasta 15 mil; 7 para comunas de hasta 30 mil; 9 para aquellas que posean hasta 50 mil y 11 bancas para municipios de 50.001 en adelante, más uno por cada 40 mil habitantes y fracción no inferior a veinte mil habitantes.

Para el caso de intendente y concejal, los cargos duran 4 años, con posibilidad de una reelección; debiendo esperar un intervalo de 4 años para volver a competir por el mismo puesto. Y la renovación de concejos deliberantes con 7 a o más ediles se hará cada dos años y los que cuenten con 3 o 5 ediles, cada 4 años.

Desde el Frente de Todos, Viviana Canchi presentó un dictamen en minoría en el que las principales diferencias radican en fijar en 1.800 la cantidad de habitantes para creación de nuevos municipios; establece que el intendente dura 4 años en su función, pudiendo ser reelegido por única vez por otros 4 y los concejales duran 2 años, pudiendo ser reelegidos por hasta 4 periodos en forma continua o alternada, y establece una cláusula transitoria por la cual los mandatos de jefes comunales y ediles en ejercicio actualmente deben ser considerados como primer periodo.

Legisladores

Por último, de aquí surgieron también dictámenes por la mayoría y la minoría. Nuevamente el problema fue la cláusula transitoria.

El oficialismo repitió el esquema de duración de los mandatos en cuatro años, con posibilidad a ser reelegidos en forma consecutiva para un nuevo periodo de cuatro años, tras lo cual para poder volver a postularse, deben esperar un intervalo de cuatro años.

El Frente de Todos coincidió esta vez con la posibilidad de reelecciones con un intervalo, pero su dictamen incorporó que se debe garantizar la paridad de género en la composición de ambas cámaras y en los cargos directivos, además de la prohibición de postulación para cónyuges y parientes hasta el segundo grado de consanguineidad y plantea una cláusula transitoria por la cual se considera el actual mandato de senadores y diputados como el primero.