La variante Ómicron del coronavirus se propaga "a un ritmo no visto con ninguna otra variante", advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dijo que es probable que ya esté en todos los países tras su descubrimiento en Sudáfrica el mes pasado. La OMS informó, además, que por primera vez desde abril el porcentaje de casos globales de la variante Delta empieza a bajar y ahora es Ómicron la variante que se proyecta como predominante.
"En la actualidad, 77 países han notificado casos de Ómicron, pero la realidad es que probablemente Ómicron esté en la mayoría de los países, aunque todavía no se haya detectado", dijo anoche el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"Nos preocupa el hecho de que la gente considere Ómicron como leve. Aunque provoque enfermedades menos graves, el número de casos podría de nuevo desbordar los sistemas sanitarios que no están preparados", añadió.
Según Abdi Mahamud, experto de la OMS, la propagación de esta variante es tan rápida que podría convertirse en dominante en varios países de Europa a mediados de diciembre.
Por su parte, el doctor Bruce Aylward, consejero del jefe de la OMS, también advirtió: "Tenemos un virus más transmisible del que no conocemos muy claramente su evolución clínica". A las puertas de las fiestas de fin de año, con muchas familias reuniéndose, "podríamos situarnos en una posición muy peligrosa", agregó.
La Delta sería desplazada como variante dominante
La OMS explicó que la variante Delta, que a mediados de año era ya la dominante en el mundo y llegó a concentrar el 99,8 por ciento de los casos secuenciados, bajó su porcentaje de predominancia en la última medición realizada.
Según detalló, de los 879.000 casos secuenciados en laboratorio en los últimos 60 días, una gran mayoría (872.000) fueron de la variante delta, pero la Ómicron ya representó 3.755 casos (0,4%). Lo relevante es que hace una semana el porcentaje de la variante sudafricana era del 0,1%, lo que muestra una rápida progresión.
En este sentido, el informe sostiene que las evidencias parecen indicar que la variante ómicron tiene ventajas evolutivas sobre delta a la hora de transmitirse y lo está haciendo más rápido.
Distribución desigual de vacunas
Uno de los problemas centrales, para la OMS, sigue siendo la aplicación de los refuerzos y terceras dosis en los países con mejores ingresos, lo que podría generar que los países ricos acumulen los inmunizantes mientras que las naciones más desfavorecidas no puedan avanzar en sus campañas de vacunación.
"Seré claro: la OMS no está contra las dosis de refuerzo. Estamos contra la injusticia" en la distribución de vacunas, aseguró Tedros.
"Es una cuestión de jerarquización de las prioridades. Dar dosis de refuerzo a grupos con poco riesgo de enfermedad grave o muerte pone en peligro la vida de los que corren un riesgo elevado que están esperando sus primeras dosis", insistió.
Según proyecciones, África alcanzaría el objetivo del 70 por ciento de su población vacunada contra el covid-19 en agosto de 2024. Actualmente, solamente 20 naciones africanas habían vacunado al menos al 10 por ciento de su población.